Opciones para las PASO: quiénes se presentarán por fuera de las grandes alianzas

Los partidos políticos ya definieron las coaliciones y les quedan seis días para definir candidatos.
domingo, 18 de julio de 2021 · 09:46

El 12 de septiembre se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el país, mientras los bloques más fuertes de las elecciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, darán batalla, también estarán los partidos alternativos para sumar candidatos en los comicios que pondrán en juego 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Randazzistas, anticapitalistas, libertarios, conservadores, evangelistas, peronistas “alternativos” y fuerzas políticas provinciales ya se inscribieron, el pasado 14 de julio, para competir en las elecciones primariasaunque los líderes de las listas van a conocerse el próximo 24 de julio hay un abanico de posibilidades a elegir.

 

Qué partidos se presentan además del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El frente Vamos con vos, con el exministro de Transporte e Interior de la Nación Florencio Randazzo a la cabeza, se integra por los partidos Tercera posición de la diputada Graciela Camaño, Libres de Sur y algunos partidos coalicionistas que se inscribieron para competir en tres distritos: la Provincia de Buenos Aires, con las precandidaturas del propio Randazzo y la industrial Carolina Castro confirmadas; y en Chaco y Corrientes competirá a través de dirigentes de Libres del Sur y el Partido Socialista.

Se estima que el Frente de Izquierda Unidad (FIT U) se presente en las PASO con sus boletas prácticamente en todo el país, con sus alianzas integradas por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Myriam Bregman en la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina del Plá en la Provincia de Buenos Aires y Alejandro Vilca en la Provincia de Jujuy. Además, el FIT U renovará las dos bancas nacionales bonaerenses y la lista de Alejandro Bodart del MST tiene hasta ahora una amplia convocatoria.

Asimismo, la izquierda se presentará dividida tras la confirmación del Nuevo MAS, que irá en la contienda con Manuela Castañeira como diputada nacional, en la provincia de Buenos Aires, y la lista competirá en 13 provincias con el desafío de superar el umbral de 1,5% de votos del padrón que exigen las PASO.

La dirigente evangélica Cynthia Hotton competirá como precandidata a diputada nacional en la Provincia de Buenos Aires, tras presentar su alianza +Valores y tendrá listas en Chaco, Córdoba y Mendoza.

Posibilidades en Neuquén.

Más al sur, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez no se aliará y tendrá candidatos propios, afirmaron. Mientras que, en oposición, la Coalición Cívica ARI, competirá con el diputado nacional Maximiliano Ferraro, así como el partido de los “lilitos” se disputará con Carlos Eguía, un empresario de medios de la capital provincial.

Posibilidad en Río Negro.

En otra línea, el exgobernador Jorge Sobisch se presentará con su partido, la Democracia Cristiana. La coalición Juntos Somos Río Negro (JSRN) de la mandataria Arabela Carreras se inscribió como frente junto al Movimiento Patagónico Popular, con el exministro de Economía provincial, Agustín Domingo, como líder de la lista.

Alianzas en Chubut.

Finalmente, en Chubut, el frente “Chubut Somos Todos” del gobernador Mariano Arcioni rompió alianzas y no irá unido con el Partido Acción Chubutense (PACh) y el Partido Independiente del Chubut (PICh), pero confirmó que competirá en las PASO, aunque aún no detalló quiénes encabezan la lista.

Otras Noticias