Qué resta para que la vacuna de Moderna comience a ser aplicada

El Gobierno nacional firmó un contrato por 20 millones de dosis del laboratorio estadounidense.
domingo, 18 de julio de 2021 · 19:56

Luego de que Argentina haya recibido 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, donadas por Estados Unidos, la expectativa está puesta en el inicio de su aplicación, ya que se espera que sea utilizada para inmunizar a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que la dosis del laboratorio norteamericano es “la más próxima a ser autorizada para el uso en adolescentes”, por lo que señaló que, en el corto plazo, tendrá la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está próxima a dar luz verde a la vacuna de Moderna para su aplicación en adolescentes.

La vacuna de Moderna ofrece el 94.1% de efectividad contra el coronavirus.

De igual forma, el Ministerio de Salud aclaró que, al tratarse de una donación, “no se requiere el registro de la autoridad regulatoria argentina”, por lo que explicó que “es suficiente con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para el ingreso y el uso”.

En otras palabras, la reglamentación nacional establece que, en estos casos, solo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando esa nación sea de alta vigilancia sanitaria. Por esto mismo, la ANMAT espera los papeles de la FDA para poder iniciar la aplicación de la vacuna de Moderna en jóvenes.

Más allá de la donación realizada por Estados Unidos, Argentina firmó un contrato con Moderna por 20 millones de fármacos contra el coronavirus. De acuerdo con las declaraciones de Vizzotti, este acuerdo se alcanzó debido a “la estrategia de refuerzo multivariante” del laboratorio.

 

Cómo afecta la vacunación a la aparición de nuevas cepas

A pesar de que la ministra de Salud presentó un panorama alentador para septiembre de este año, advirtió que “no hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus”, por lo que no se descarta la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones.

Por el contrario, Vizzotti explicó que la campaña de inmunización apuesta a “evitar las internaciones y muertes” por contraer la enfermedad.

Otras Noticias