ANSES oficializó la jubilación para mujeres sin aportes: cómo realizar la inscripción

El trámite será presencial, pero hay que realizar pasos previos para acceder al beneficio.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:46

Por medio del Decreto 475/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

El nuevo beneficio del organismo estatal bajo el sistema integrado de jubilaciones permitirá acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder al derecho.

El reconocimiento avalado por el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, computará a partir de la nueva reglamentación: un año por hijo, dos años por hijo adoptado menor de edad, dos años por hijo con discapacidad y tres años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, según detalla la publicación del beneficio.

Se oficializó el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

 

Cómo acceder al nuevo beneficio

Todas las mujeres en edad de jubilarse, es decir, con 60 años o más, que sean madres y que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación pueden acceder al nuevo Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado de la ANSES.

 

Los trámites serán presenciales y con turno previo

ANSES colgará desde el 1 de agosto los turnos para poder tramitar la jubilación para mujeres sin aportes. Por lo tanto, a partir del próximo mes, las mujeres podrán sacar turno por la web de Mi ANSES para la inscripción.

La plataforma de la ANSES habilitará los turnos a partir del próximo mes.

Sin embargo, el organismo necesita de operaciones que se pueden realizar en esta etapa de espera. Para el día del turno, se debe acceder con documentación respaldatoria: además del DNI de la inscripta, las mujeres deberán presentar, en caso de tener hijos con discapacidad, el Certificado de Discapacidad (CUD) y, en caso de tener hijos adoptados, será necesario presentar la sentencia de adopción.

Para facilitar el trámite, la entidad requiere de la actualización de datos; por lo tanto, las posibles beneficiarias deberán ingresar con su CUIL y Clave de la Seguridad Social en Mi ANSES a través de https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=miansesv2. Una vez ingresado se debe verificar si los vínculos familiares están actualizados en la solapa de “Información Personal” y “Relaciones Familiares”.

Finalmente, en el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos, se deberá solicitar un nuevo turno en la ANSES, además de la cita para la inscripción al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado para actualizar esa información y presentar el DNI y la partida de nacimiento del hijo que no figure en el registro.

Otras Noticias