Control de la pandemia: qué nueva estrategia implementará el Gobierno para combatir el coronavirus

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, emprenderá hoy su viaje de regreso a la Argentina.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:27

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer con la patóloga argentina Marta Cohen y recibió una breve pero precisa recomendación para combatir el avance del coronavirus en el territorio nacional.

En medio de la segunda ola de la enfermedad y frente a la amenaza de la variante Delta, la especialista indicó que “hay que hacer más testeos en Argentina” y consideró como insuficientes las 100 mil pruebas diarias, ya que en Gran Bretaña se hacen cerca de 1.2 millones de exámenes de PCR.

Como parte de las últimas actividades de Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini en Reino Unido, la funcionaria intercambió información con Cohen sobre el control del coronavirus. Cohen, por su parte, expresó que la reunión se llevó a cabo de manera informal y que la titular de la cartera sanitaria se mostró “muy atenta” a sus recomendaciones.

La ministra viajó hace una semana a Reino Unido.

La ministra de Salud emprenderá hoy su regreso a la Argentina, por lo que se espera que en los próximos días se tengan más precisiones sobre este viaje. De igual forma, Vizzotti ya adelantó que se aguarda que la primavera sea un “alivio” para los argentinos en materia de coronavirus.

 

Cerca de los 40 millones

La visita de la titular de la cartera sanitaria a Reino Unido tuvo otros objetivos además de intercambiar recomendaciones e información sobre cómo controlar el avance del coronavirus con el surgimiento de las nuevas variantes, ya que, producto de estos encuentros, Vizzotti pudo confirmar un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca que arribará hoy al país.

Se trata de un cargamento de 1.3 millones de dosis del laboratorio con sede en Reino Unido, que se sumarán a los 768 mil fármacos de Sinopharm que aterrizarán hoy en Ezeiza. De esta manera, Argentina está cerca de alcanzar los 40 millones de inyectables, recibidos desde el inicio de la pandemia.

 

Cómo medir el impacto de la pandemia

El Gobierno nacional conformó hoy un comité que estará dedicado a medir el impacto que el coronavirus tuvo en la sociedad, no solo en materia sanitaria, sino también económica.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo indicó que las autoridades nacionales avanzan con un organismo que funcionará “como un espacio de investigación y planificación de medidas de contingencia”.