El Gobierno evalúa desarrollar otro Plan Qunita, tras el cierre de la causa penal

El proyecto entregaba a mujeres embarazadas una cuna y el ajuar necesario para los primeros días del recién nacido.
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:48

Una vez que la Justicia determinó el pasado viernes que no hubo delito en la causa por el Plan Qunita ni irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos y sobreseyeron a todos los acusados, el Gobierno analiza relanzar el proyecto.

Así lo confirmó en una entrevista radial, este lunes, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y adelantó que, desde la gestión del presidente Alberto Fernández, se trabaja para reimplementar un plan similar a la estrategia desarrollada bajo la gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner, donde se repartieron kits para mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos que se encontraban en condición de vulnerabilidad.

Kreplak admitió que lanzar una nueva política social para el grupo de embarazadas y recién nacidos es un proyecto inconcluso que vienen “hablando con Axel Kicillof y Daniel Gollan”, según destacó.

“El programa Quinita fue muy importante, hacía que mejoren muchísimo las maternidades. Se triplicó la reducción de la mortalidad infantil”, detalló el funcionario y agregó que la denuncia del Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, contra el programa, así como decidir darlo de baja “fue solo una persecución política”.

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue uno de los investigados junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

 

El cierre de la causa y lo que vendrá

“La Justicia siempre prevalece, por suerte”, afirmó Kreplak sobre la decisión del Tribunal Oral Federal número uno que resolvió por unanimidad que no hubo delito, tras la investigación de la fiscal Gabriela Baigún, que, en un informe de 70 páginas con pruebas y pericias descalificó la denuncia y los señalamientos de la diputada denunciante, Graciela Ocaña, se decidió sobreseer a todos los imputados y se cerró la causa más conocida como Plan Qunita.

Además de adelantar que el Gobierno quiere volver al ruedo con el proyecto, el viceministro bonaerense destacó: “Tengo pensado iniciar acciones legales contra (Graciela) Ocaña”, quien fue la principal demandante. “El trabajo de Ocaña es crear causas para incriminar a otros que después se terminan cayendo”, concluyó el funcionario.

Otras Noticias