En medio de las revueltas sociales, el Gobierno nacional apoyó a Venezuela y condenó los bloqueos

El Ejecutivo actualizó sus lineamientos, prioridades y restricciones en materia de defensa.
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:39

El Gobierno nacional ratificó hoy su apoyo a Venezuela y criticó los bloqueos que recaen sobre el país, a través de un decreto que actualizó la directiva de la política de defensa al hacer un análisis de la región.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial, aprueba “la actualización de la Directiva de Política de Defensa Nacional” y establece los “lineamientos, prioridades y restricciones” en materia de seguridad del territorio nacional. Este documento cuenta con la firma de varios funcionarios del Ejecutivo, tales como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Defensa, Agustín Rossi y el canciller Felipe Solá.

Con respecto a Venezuela, el decreto sostiene que Argentina está “comprometida con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”. De igual forma, el Gobierno no dejó de destacar que “sigue con preocupación la crisis política, económica y humanitaria”.

En ese sentido, el Gobierno nacional cuestionó las sanciones que recaen sobre el pueblo de Venezuela, puesto que indicó que los “bloqueos físicos y financieros agravan aún más el sufrimiento del pueblo”.

Por esto mismo, la Nación confirmó su compromiso de buscar una “salida política en el marco de los mecanismos institucionales”. Esta situación se da días después de que el presidente Alberto Fernández se haya referido a los bloqueos que recaen sobre Cuba y Venezuela, los cuales indicó que “hacen un incalculable daño” a la sociedad.

 

La situación de Latinoamérica

Durante el mes de julio, los conflictos políticos y sociales se intensificaron en varios países de América Latina, ya que no solo Cuba y Venezuela tuvieron manifestaciones y protestas sociales, sino que también Nicaragua atraviesa un momento bisagra en su historia.

Frente a lo sucedido en el país de Centroamérica, Fernández se unió a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y llamó a consulta a sus embajadores en el territorio nicaragüense en repudio de las faltas a los derechos humanos cometidos por el líder Daniel Ortega.

Otras Noticias