Según un informe del CEP, la industria creció un 8,2% en junio con relación al mismo mes en 2019

El Centro de Estudios para la Producción también manifestó que esta subida fue impulsada por el sector automotriz y el de la construcción.
lunes, 19 de julio de 2021 · 18:37

De acuerdo a un informe realizado por el CEP XXI (Centro de Estudios para la Producción), la industria mostró un ascenso del 8,2% en comparación con el mismo mes en 2019, el cual se debe al buen desempeño de los campos de la construcción y el automotriz.

Según el reporte mensual de Panorama Productivo de la institución, el sector automotriz alcanzó las 40.035 unidades en el pasado mes, lo que representó una suba del 67,4% con relación a junio de 2019 y la producción en su conjunto registró un crecimiento desestacionalizado del 3% con respecto a mayo de este año.

El CEP XXI indica que este último dato se encontró con base en el consumo de energía de 1.017 plantas industriales de todo el país, con las cifras promovidas por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

El informe también destaca que los despachos de cemento subieron en este año y crecieron un 12,3% en comparación al mes de junio de 2019. 

El centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que “de los 14 sectores industriales, hubo 10 que en junio crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo, cuando solo 10 de 14 habían caído en términos mensuales”.

A su vez, con relación a junio de 2019, 12 de los 14 sectores de la industria consumieron más energía, mientras que 8 de estos gastaron aún más energía que en junio de 2018. “En los primeros 14 días del mes, la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019 y 0,6% por arriba del mismo período de 2019", detalla el documento.

 

Recuperación económica general  y un crecimiento en cuanto al empleo

Por otro lado, el informe también destaca tras el freno en mayo de este año por la segunda ola de coronavirus, que “la economía argentina retomó la senda de la recuperación”, ya que en junio y lo que va de julio se observaron repuntes “en la mayoría de los indicadores que correlaciona con la actividad económica”.

Por último, el reporte aclara que el empleo asalariado formal, en el sector privado, ponderó un crecimiento del 0,7% en abril, con respecto al mes de marzo, la cual sería la mayor variación positiva desde el inicio de los registros en 2009.

"Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales”, enfatiza el CEP XXI, que informa que estos datos fueron promovidos por estimaciones del Ministerio de Trabajo.

Otras Noticias