Suspendieron la feria judicial para avanzar con la causa del envío de armas a Bolivia

La denuncia fue presentada el viernes por el fiscal Navas Rial y compromete a varios exfuncionarios de Macri.
lunes, 19 de julio de 2021 · 14:11

Luego de las denuncias contra el expresidente Mauricio Macri, el juez Javier López Biscayart decidió suspender la feria judicial para avanzar con el expediente sobre el envío de armas a Bolivia y la aparente colaboración con el golpe de Estado de 2019.

La denuncia fue presentada el viernes por el fiscal Claudio Navas Rial, quien acusó a la gestión de Juntos por el Cambio de supuesto contrabando agravado de material antidisturbios con el país andino.

En ese sentido, no solo Macri se encuentra implicado en la causa judicial, puesto que los exministros Patricia Bullrich, Jorge Fraurie y Oscar Aguad serán investigados por el envío irregular de armamento y municiones. Además, el escrito resalta la situación política y social que atravesaba Bolivia en ese momento.

La causa afirma también que existió una “adulteración en las cantidades y destinaciones declaradas en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero”. Por esto mismo, también están incluidos en la investigación el exdirector de la Gendarmería, Gerardo Otero; el excomandante mayor director de Logística de la misma fuerza, Rubén Yavorski, y el antiguo director de la Dirección de Operaciones Gendarmería, Carlos Miguel.

 

La postura del Gobierno nacional

Mientras Macri niega haber realizado una colaboración con el grupo que llevó adelante las revueltas que terminaron con la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, el Gobierno nacional lamentó lo sucedido y puso a disposición de la Justicia todos los informes necesarios para la investigación.

El presidente Alberto Fernández, durante el acto del 9 de julio, se disculpó con el pueblo de Bolivia, debido a que una gestión argentina colaboró con “semejante acto”, según señaló.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por su parte, manifestó ayer que la hipótesis cobra cada vez más fuerza, por lo que explicó que “todo esto no se puedo haber hecho sin intervención del Estado”.

Otras Noticias