ANSES confirmó la puesta en marcha del programa que incorpora jubiladas sin años de aporte

La titular del organismo, Fernanda Raverta, informó que ya se identificaron a más de 300 mil mujeres.
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:14

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ya puso en marcha la etapa inicial del programa que reconoce las tareas de cuidado del hogar realizadas por mujeres como años de aportes.

Fuente: (TV Pública)

Así lo confirmó este jueves la directora ejecutiva del ente descentralizado, Fernanda Raverta, quien explicó que “hay 300 mil mujeres en la Argentina que se tendrían que jubilar porque tienen más de 60 años de edad, pero no tienen 30 años de aportes” por lo que están “tratando de ver en qué situación están”, ya que “algunas de ellas no llegan a incorporarse a la moratoria vigente que termina en 2003”.

En ese sentido, la titular de la ANSES señaló en diálogo con TV Pública que ya están "caracterizando a esta población (de mujeres sin jubilación) para, en breve, dar algún tipo de respuesta".

 

Programa Integral de Reconocimiento

El Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado busca disminuir la brecha de género en el sistema de seguridad social debido a las tareas de cuidado del hogar que han realizado cientos de mujeres en el país.

Para garantizar el acceso a una jubilación, la ANSES combinará tres modalidades complementarias: la primera reconocerá un año de aporte por hijo a mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad; la segunda, computará dos años de aportes a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y la tercera, reconocerá el periodo de licencia por maternidad de las trabajadoras registradas como plazo para obtener el derecho a una jubilación.

El proyecto, que se anunciaría de manera oficial en los próximos días, permitiría que cerca de 155.000 mujeres se jubilen inmediatamente luego de que entre en vigencia la normativa.

Según pudo saber El Destape Web, Raverta mantuvo una reunión con los dirigentes del Frente Patria Grande, Juan Grabois y Natalia Zaracho, para evaluar el impacto que tendrá la medida en los barrios populares.