Carla Vizzotti anunció que se firmará un DNU para allanar el camino para conseguir vacunas Pfizer

El decreto será firmado por el Presidente Alberto Fernández y facilitará conseguir más inmunizaciones a través de tres ejes.
viernes, 2 de julio de 2021 · 18:25

En una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la secretaria del departamento de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, anunciaron la firma del decreto que permite la adquisición de vacunas contra el coronavirus provenientes de Estados Unidos, como la fabricada por los laboratorios Pfizer -BioNTech y Moderna.

La funcionaria sanitaria indicó que esta normativa, que se firmará por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y sus detalles van a ser publicados en el Boletín Oficial de mañana. Esto va a facilitar las donaciones de vacunas a través de tres distintos ejes, incluida la posibilidad de recibir vacunas a través del mecanismo Covax y las donaciones de distintos estados extranjeros.

Vizzotti indicó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los proveedores de fármacos, beneficiará al país en “avanzar con contratos bilaterales, ampliar las oportunidades del mecanismo Covax y también favorecer el acceso a eventuales donaciones” de naciones extranjeras.

Fuente: C5N

“Este es el punto de partida para seguir avanzando en las negociaciones”, indicó la ministra que también remarcó que aún no fijaron fecha para la llegada de vacunas y que esta, así como el mecanismo de financiación, va a ir “avanzando en función de estas negociaciones”.

Entre los cambios de la ley que se realizaron a raíz de la firma del DNU, se encuentra la eliminación de la cláusula de la posible responsabilidad por negligencia en la fabricación y desarrollo de la vacunas covid19, según informó Ibarra. 

A su vez, la secretaria indicó que tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno logró encontrar la forma de combinar los intereses de la nación argentina con los de algunos laboratorios estadounidenses.

 

Estado de la vacunación contra el coronavirus y la vacuna para menores

Fuente: C5N

Vizzotti también informó que la Argentina se encuentra entre los 20 países que más dosis de vacunas contra el coronavirus aplicó y celebró el arribo de casi 27 millones de fármacos en los últimos días, así como la llegada de más de millón de inyecciones de la Sputnik V que arribaron en la mañana del viernes y fue el envío más grande de la inmunización desarrollada en Moscú.

Por otro lado, la ministra sanitaria, remarcó, ante la consulta de un periodista, que la vacuna pediátrica de Pfizer y BioNTech aún no está aprobada en la Argentina y se necesita de esta confirmación para adquirirla. A su vez, aclaró que tanto los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y el Instituto Gamaleya (desarrollador de la vacuna Sputnik V), también cuentan con fármacos para personas entre 12 y 18 años, que están siendo probados en distintas partes del mundo. 

Otras Noticias