El Banco Central ordenó aumentar los controles por estafas en homebanking

Las entidades bancarias tendrán que corroborar la identidad de sus clientes antes de otorgar créditos por medios digitales.
viernes, 2 de julio de 2021 · 11:17

Debido al crecimiento de los delitos de ciberdelincuencia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó a los bancos privados que aumenten los controles al momento de preaprobar créditos por medio de canales electrónicos como homebanking.

A través de un comunicado, el organismo encargado de la política monetaria del país instó a las entidades bancarias a verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan prestamos, ya sea a través de llamados telefónicos, reconocimiento facial o cualquier otra “técnica de identificación positiva”.

Una vez que el banco prestamista corrobora la identidad de la persona, deberá informar, a través de todos los canales de comunicación, la aprobación del crédito. La entidad bancaria podrá habilitar el monto a partir de las 48 horas cumplidas desde que comunicó la aprobación, aunque el lapso podrá reducirse en caso de recibir la conformidad del usuario.

El Banco Central sostiene que esta medida tiene por objetivo reforzar el sistema de seguridad y “la obligación que ya tienen las entidades financieras de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social”.

En ese sentido, el Banco Central señala que “el control deberá ser sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATM (cajero automático, por sus siglas en ingles), TAS (terminales de autoservicio), BI (banca de internet) y BM (banca móvil)”.

 

Pandemia y estafas

El creciente proceso de digitalización que trajo aparejada la pandemia del coronavirus abrió un enorme espacio para la concreción de estafas. De hecho, según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), este tipo de delitos aumentó un 3.000% durante 2020.

En el estudio explican que los ciberdelincuentes atraen la atención de las personas mediante ofertas, préstamos y diversas oportunidades, para obtener sus datos personales y robarles, hacer consumos con sus tarjetas o sacar préstamos de rápido otorgamiento a su nombre.

Ante este tipo de estafas es crucial recordar que las entidades bancarias no solicitan claves ni información sensible a través de medios digitales. También es importante verificar las cuentas de mails y los números telefónicos desde donde nos contactan.