El ministro de Trabajo, aseguró que la decisión de “aumentar el salario mínimo, está tomada"

Claudio Moroni también se refirió a la situación del empleo, las medidas en contra de los despidos y el bono a los trabajadores sanitarios.
viernes, 2 de julio de 2021 · 20:19

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que la decisión de “aumentar el salario mínimo, está tomada" y afirmó que se realizará una evaluación para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretar la medida.

Las declaraciones del funcionario llegaron después de participar de una reunión semanal del Gabinete Económico, donde explicó que la convocatoria al Consejo del Salario posee una serie de pasos que pueden demorar la decisión de elevar el sueldo mínimo y que por ello, se trabaja en otras alternativas.

“La decisión está tomada. Podría salir con algunas de las herramientas que prevé el (ordenamiento legal del) salario mínimo”, indicó Moroni. “Estamos viendo cuál es la herramienta más rápida porque la convocatoria al Consejo es a 32 miembros y tiene una serie de pasos. Estamos viendo algunos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es la primera vez en la historia que contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias”, continuó.

La suba del salario mínimo vital y móvil seria del 35%.

 

Empleo, despidos y bonos

Por otro lado, respecto a las políticas de empleo, el ministro indicó que durante el pasado mes de junio, el país llegó a los 662 mil trabajadores que están en relación de dependencia y monotributistas, lo que implica un desembolso de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno.

Entre otras cuestiones, sobre la medida de prohibición de despidos, Moroni indicó que el Ejecutivo tiene “una evaluación excelente” de esta política. “Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia”, continuó.

A su vez, el titular del Ministerio de Trabajo, hizo referencia al bono de $ 6.500 destinados para el personal sanitario y que para ser abonado se requiere un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y ANSeS. En esta línea, declaró que los pagos “no están demorados” y que habrá novedades en los próximos días.