Expectativas por la vacuna Pfizer: el Gobierno autorizaría la compra por decreto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que se podría modificar la Ley de Vacunas.
viernes, 2 de julio de 2021 · 10:01

El Gobierno está trabajando en un decreto para modificar los aspectos legales de la Ley de Vacunas que impidieron cerrar acuerdos con laboratorios privados como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. "Hubo laboratorios que exigían una normativa distinta, es por eso que el presidente está evaluando resolverlo por decreto”, expresó el funcionario.

Fuente: (Todo Noticias)

Respecto a por qué se tardó tanto en tomar la decisión de modificar el marco regulatorio, el politólogo explicó que la Ley de Vacunas, aprobada en noviembre, “facilitaba la compra de vacunas, pero no tenía un marco normativo adecuado a ese momento”.

“Casi se legisló desde lo desconocido, pero hubo un aprendizaje que trae la potestad de evaluar si hay que hacer una modificación de la normativa”, agregó el funcionario del Gobierno, quien sostuvo que en todo momento se mantuvieron las negociaciones con todos los laboratorios.

En ese sentido, Cafiero explicó que el potencial decreto no se traducirá automáticamente en la adquisición de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, pero si será un paso en el camino a comprar esas inyecciones.

 

Cupo a los viajeros

Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió en diálogo con Todo Noticias al cupo de 600 personas que puede ingresar al país desde el extranjero. “Seguimos desaconsejando los viajes al exterior. Queremos que quede claro que nosotros no tomamos decisiones arbitrarias en las que armamos problemas donde no los había o les complicamos la vida a la gente. Son decisiones sanitarias, no logísticas”, indicó Cafiero.

Son decisiones dilemáticas: o cerramos más las fronteras, o cerramos más la economía, o cerramos la educación. Nosotros preferimos cerrar las fronteras para no tener que cerrar la economía y la educación”, lanzó el funcionario del Gobierno.

En cuanto al vencimiento del decreto que redujo el cupo de viajeros –caduca el próximo 9 de julio—, Cafiero adelantó que “van a seguir habiendo restricciones, tal y como funcionan desde el 24 de diciembre”. No obstante, no aclaró si serán mayores, iguales o menores.

Otras Noticias