Monotributo: Diputados aprobó la reforma que beneficia a cuatro millones de contribuyentes

También obtuvo media sanción un proyecto de reforma de Ganancias y Bienes Personales.
viernes, 2 de julio de 2021 · 08:41

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley que da marcha atrás con la actualización de las cuotas mensuales del monotributo retroactivas a enero, cancelando las deudas que contrajeron los contribuyentes por las diferencias registradas entre el primer mes del año y junio.

El proyecto que modifica por segunda vez el Régimen Simplificado obtuvo 233 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, Mientras que, solo dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.

Esta normativa beneficiará a 4.080.151 de personas que pagan el monotributo y que habían quedado endeudados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debido a la nueva ley 27.618 que actualiza las escalas en función del haber mínimo jubilatorio del año precedente.

Además, el proyecto fijó ciertos cambios en el monotributo: se establecieron los incrementos que tendrán las escalas, en las que las más bajas podrán duplicar los montos de facturación; los contribuyentes que excedieron la facturación prevista para su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación anual de 5.55 millones de pesos ni un patrimonio mayor a 6.5 millones de pesos; y se establece un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas.

 

Ganancias y Bienes Personales

Por otra parte, la Cámara Baja aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que modifica los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales con el objetivo de impulsar el ahorro en pesos.

La norma, entre otras cosas, elimina el artículo tercero que permitía gravar por Bienes Personales los plazos fijos que se depositan en el sistema financiero por un plazo menor a 275 días.

El proyecto también exime del Impuesto a las Ganancias los intereses de plazos fijos UVA y en bienes personales para las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos que tienen como fin fomentar la inversión productiva, como los fondos comunes de inversión.

Otras Noticias