Alberto Fernández planteó la idea del “diseño de políticas públicas a medida del ser humano"

El presidente de la Nación participó de un evento del Consejo Económico y Social y también habló sobre la ley de etiquetados.
martes, 20 de julio de 2021 · 21:40

Durante su participación en la presentación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas del Consejo Económico y Social (CES), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reivindicó la idea del “diseño de políticas públicas a medida del ser humano” y enfatizó que “el diálogo como punto de encuentro es posible en este querido país”

A través de un mensaje pregrabado para la reunión, el mandatario manifestó que la idea es “que las personas tomen mejores decisiones para sí mismas y para el país” y sostuvo que la Unidad de Ciencias del Comportamiento cumplirá “una auténtica política de Estado”.

La unidad es “una convocatoria de estudios, con 150 académicos de la Argentina y el exterior, como politólogos, neurólogos, psicólogos, abogados, neurocientíficos, matemáticos y expertos en Big Data”, explicó el presidente.

El diálogo como actitud edificante que sintetice la voluntad de sectores diversos es nuestro compromiso

El mandatario aclaró que “este es un primer paso rumbo a la consolidación de una agencia de evaluación de publicaciones y a que se consolide una institucionalidad moderna, ágil y al servicio de la Argentina".

 

Opinión sobre el proyecto de ley de etiquetas

Durante la mención de distintos ejemplos en los que se aplican las ciencias de la conducta y del comportamiento, Fernández indicó que “el proyecto de ley de etiquetado visible y comprensible sobre alimentos altos en sodio, calorías, grasas, azúcar", en detrimento de "una mirada racionalista que diría que alcanza solo con detallar minuciosamente en el paquete de composición del alimento que se vende".

El presidente afirmó que esto se da porque la ciencia del comportamiento y la práctica demostraron en todo el mundo que con esa letra chica no alcanza" y afirmó que esta política “debe extenderse a todos los campos gubernamentales”.

Por otro lado, apuntó sobre el Ministerio de Educación que “lleva adelante el Plan Egresar para que, quienes no terminaron el secundario y que deben tres materias o menos, vuelvan al colegio”.

A su vez, el mandatario expuso la idea de “incentivar a los consumidores y en especial a las mujeres a recuperar el IVA, de los que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) o la jubilación mínima y que implica la compra de pañales y medicamentos”.

"Si bien hay 400 mil beneficiarios de la AUH que lo aprovechan, hay que llegar a todos" los receptores, algo que está estudiando el Ministerio de Economía para "implementar el hábito de comprar con tarjeta", declaró el mandatario.