“Con Brasil no hay debate”: Felipe Solá criticó al Gobierno de Bolsonaro y llamó al diálogo

El canciller habló de las problemáticas del bloque económico desde tierras tropicales y señaló que los funcionarios no fueron atendidos.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:00

El ministro de Exteriores, Felipe Solá, señaló que las actitudes hostiles del Gobierno de Brasil “mataron el debate en el Mercosur (Mercado Común del Sur)” y apuntó principalmente al ministro de Economía, Paulo Guedes, quien aconsejaría al presidente Jair Bolsonaro de continuar con la toma de decisiones individuales en vez de consensuarlas con el bloque económico regional formado por los países integrantes de la alianza.

Con Brasil no hay debate, conversaciones entre ministros, debates académicos, con empresarios, sindicatos, debates francos, todo eso es impensable”, afirmó el funcionario argentino en una entrevista que se dio a conocer el pasado lunes, tras su visita al país vecino, específicamente en Rio de Janeiro, para celebrar el 30° aniversario de un acuerdo de uso pacífico de la energía nuclear.

El Mercosur que fue ya no existe.

Solá se reunió en Brasil con su homólogo Carlos França.

Brasil tiene una posición personalizada en un grupo de economistas que controla el Ministerio de Economía. Las actitudes hostiles mataron el debate. El Mercosur está adormecido”, resaltó Solá y recordó la fuerte discordia que se vive en el Mercosur no solo porque el ministerio de Economía brasileño se negó a conversar con sus pares argentinos, sino porque la alianza está vulnerada tras las decisiones independientes de las naciones, especialmente de Brasil y Uruguay.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció sin vuelta atrás que su país buscará acuerdos comerciales con terceras naciones o bloques sin el consenso del Mercosur. En la misma línea, Brasil quiere recuperar su actividad económica y pretende reducir el Arancel Externo Común (AEC), sin consensuarlo con el bloque y hasta posiblemente perjudicar al resto. “El ministro Guedes cree que conseguirá bajar los precios en Brasil reduciendo un 10%”, criticó Solá y adelantó que si se concluye será una mala idea.

El funcionario exhortó la apertura al diálogo.

 

El Mercosur se basa en el consenso reclamó Alberto Fernández

El pasado 8 de julio, durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina le cedió la presidencia pro tempore del bloque a su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente Alberto Fernández le reclamó al bloque económico que “debe haber consenso en las propuestas y apoyarse en la decisión entre países”.

“La integración es una palabra hueca si no se hace eco de la problemática de la pobreza, la desocupación y falta de oportunidades”, señaló Alberto Fernández y recordó su plan que es fortalecer la integración regional, frente a los presidentes con los que existe el conflicto.

“Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo. Un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, concluyó el presidente y respondió ante las problemáticas internas de divisiones que hay en el bloque económico, aunque dos semanas después de su discurso, no parece que haya marcha atrás en las decisiones de Brasil y Uruguay.

Otras Noticias