Día del Amigo: qué se puede hacer en las distintas provincias en el contexto de coronavirus

El marco de vacunación en el país hizo que esta nueva celebración sea con menos restricciones.
martes, 20 de julio de 2021 · 14:39

Este martes, 20 de julio, se conmemora un nuevo Día del Amigo; sin embargo, al igual que en 2020, está atravesado por la pandemia de coronavirus y aunque es verdad que este año estamos en un contexto de flexibilización de las restricciones y un Plan Estratégico de Vacunación, que avanza a pasos agigantados, hay medidas que cumplir y varían entre las regiones del país.

La flexibilización de las restricciones permitirá los reencuentros.

 

Qué se puede hacer en cada provincia para asegurar un festejo cuidado

En la Ciudad de Buenos Aires, las medidas están más que flexibilizadas, desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se confirmó que para la celebración los bares y locales gastronómicos mantendrán su apertura hasta las 00:00 horas y con un aforo del 50%.

Mientras que en la Provincia de Buenos Aires continúa la restricción de circulación entre las 00:00 y las 06:00 horas. Los bares tendrán permiso para atender al aire libre o con un aforo del 30% en el interior, para luego de las 13:00 horas continuar su atención con servicio de take away o delivery.

En ambas entidades se permitirán, para festejar el Día del Amigo, los encuentros grupales de hasta 10 personas en espacios abiertos.

Continuarán las medidas de horarios de circulación.

En el caso Neuquén, todos los locales gastronómicos, salas de cines, teatros y casinos podrán funcionar hasta las 03:00 horas y con un aforo del 50%. En tanto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, resaltó que la flexibilización se amplió para ser ordenados y que “es muy importante también darle la amplitud de horario para que puedan distribuir en los turnos correspondientes y a partir de eso tengamos la previsibilidad de que no haya agrupamiento de personas”, concluyó.

En Santa Fe, los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00 horas. Sin embargo, se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas y desde los comercios habrá inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1.20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

En San Juan, se extendió una hora más el permiso de circulación de lunes a sábado con restricción solo desde la 01:00 horas a 6:00 horas, mientras que los restaurantes, cafés y bares deberán funcionar con un factor de ocupación máximo del 40%, con la atención de hasta seis personas por mesa, con la correspondiente distancia de dos metros.

En el caso de San Luis, se amplió el horario de circulación hasta las 02:00 horas, aunque los comercios podrán abrir hasta la 01:00 y se amplió a 20 la cantidad de personas autorizadas en los reencuentros esenciales en domicilios particulares y al aire libre.

El Gobierno de Jujuy al mando del gobernador Gerardo Morales flexibilizó el horario de restricción a la circulación desde las 02:00 hasta 06:00 de la mañana y se propuso “flexibilizar los horarios comerciales a los fines de alentar la actividad y el consumo, sin dejar de lado el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos”, señaló el mandatario local.

En el caso de Córdoba, siguen suspendidas las reuniones sociales, confirmó el gobernador Juan Schiaretti, aunque está a punto de ser firmado que se extienda el permiso de circulación hasta las 03:00 horas de la madrugada del 21 de julio y están permitidos los shows en vivo en bares, espacios abiertos y cerrados con límite de aforo.

En Mendoza, en cambio, se redujo en una hora el cierre nocturno por la alerta sanitaria, que se aplicará la restricción de circulación entre las 01:30 y las 5:30 horas, hasta el 26 de julio, inclusive, debido a las vacaciones invernales, la llegada de turistas y el Día del Amigo, con el objetivo de “evitar aglomeraciones en bares y restaurantes” y de “desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población”, explicó la Gobernación.

Otras Noticias