El Consejo de Educación aprobó el piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar el año

El grupo federal también avaló que se dicten clases de apoyo escolar a finales del 2021 y principios del 2022.
martes, 20 de julio de 2021 · 16:53

El Consejo Federal de Educación, el bloque que reúne a los ministros del área de todas las provincias de la nación, aprobó, por unanimidad, la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de los contenidos aprobados para promocionar de año o grado

Además el grupo avaló que se dicten clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo del 2022, para aquellos que necesiten apoyo en el sector. La decisión se tomó tras el encuentro de ministros de Educación de todas las jurisdicciones, el cual fue encabezado por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

El objetivo principal de que esta medida fuera aprobada es que para la promoción de un año/grado a otro, las alumnas y alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.

El ministro Nicolás Trotta que para quienes hayan tenido “trayectorias intermitentes” por problemas para asistir a la escuela o conectarse de manera virtual, “se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa".

Otro eje es la incrementación de los tiempos de educación para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre y en el último mes de este año más los de febrero y marzo del 2022, dictar clases de apoyo a los estudiantes que lo necesiten.

Este punto fue propuesto debido a que los estudiantes en el presente año tuvieron trayectorias intermitentes o de baja calidad, como consecuencia de la implementación de clases virtuales por la pandemia del coronavirus y por ello necesitarían un mayor acompañamiento para apropiarse de los aprendizajes.

 

Detalles sobre la medida

En el aspecto de las clases extra por apoyo escolar, éstas se incorporarán a los estudiantes que terminen la quinta sala del nivel inicial, el sexto o séptimo grado de la primaria; y el quinto, sexto o séptimo año de la secundaria, según indicaron fuentes del ministerio de Educación a la agencia de noticias, "Télam".

Para oficializar este acuerdo, todas las provincias deberán finalizar un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado, el cual debe ser entregado el 31 de agosto a la cartera nacional.

Este relevamiento debe hacerse para “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida, a quienes presentaron trayectorias intermitentes y a quienes alcanzaron una vinculación de baja intensidad”.