“Macri tuvo razones ideológicas”: Frederic relacionó el envío de armas con las masacres en Bolivia

La funcionaria explicó cuáles son las bases de la denuncia presentada contra el antiguo gabinete de la Nación.
martes, 20 de julio de 2021 · 12:44

En medio del conflicto internacional en el que se acusó al expresidente Mauricio Macri de colaborar con el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, apuntó contra el antiguo líder del país y relacionó el envío con las masacres que se dieron en Sacaba y Senkata.

Durante una conversación con la radio Rock and Pop, la funcionaria explicó que el primer grupo del equipo Alacranes viajó antes de obtener la autorización de la antigua titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y de la cancillería, puesto que la aprobación fue firmada “tres días después”, según indicó Frederic. De esta manera, la causa contra el gabinete del exmandatario comienza a cobrar cada vez más fuerza.

La ministra de Seguridad aclaró que “son 70 mil municiones antidisturbios, no 40 mil, las que salieron rumbo a Bolivia, junto a los Alacranes”. De igual forma, este armamento estuvo acompañado de uno que sí tuvo “un circuito legal”, debido a que se pudo encontrar la documentación a través de la cual la administración de Macri autoriza la salida de este armamento.

En ese sentido, la funcionaria arremetió contra el exmandatario y manifestó que “el problema es el circuito ilegal del armamento no autorizado que llega en el mismo vuelo”. Así, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiga las masacres que se dieron días después en Sacaba y Senkata, cuando la policía boliviana ya tenía en su poder las municiones enviadas por Macri, de acuerdo con las declaraciones de la ministra.

Con respecto a las intenciones que podría haber tenido el Gobierno anterior con esta aparente colaboración, Frederic afirmó que “Macri tuvo razones ideológicas” para realizar esta entrega ya que “rechazaba a la gestión de Evo Morales”.

 

La palabra del antiguo embajador

El antiguo representante de Argentina en Bolivia y actual ministro de Trabajo en Jujuy, Normando Álvarez, defendió hoy su accionar mientras ejercía las funciones diplomáticas en el país vecino.

Álvarez consideró a la relación que existía entre ambas naciones como “excelente” y arremetió directamente contra su sucesor, Ariel Basteiro, a quien definió como un “fiscal y policía”.

Otras Noticias