Martin Guzmán votó a favor de una medida del FMI que proveerá al país con una suma millonaria

Si los demás miembros del fondo aprueban la medida, a la Argentina le llegarían más de 4.350 millones de dólares.
martes, 20 de julio de 2021 · 20:28

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, votó a favor de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 650 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 4.355 millones llegarían al país en agosto.

El funcionario indicó, a través de un comunicado, que con el aval a esta medida la Argentina “dice sí” a una “decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país”. El ministro también destacó que esto fue posible gracias a “liderazgos globales positivos y un trabajo de diplomacia multilateral del que Argentina fue parte”.

A pesar de que hoy el país votó a favor de la disposición, los 190 ministros y gobernadores de las naciones miembros del FMI tienen hasta el 2 de agosto para emitir su decisión y esta podría oficializarse ese mismo mes.

De acuerdo a lo establecido por la entidad financiera, más del 85% de los países miembros deben aprobar la emisión de DEGs y estos podrían ser distribuidos antes que finalice el próximo mes.

 

Otra posición de Argentina sobre la medida y qué son los DEG

Junto a algunas otras naciones, el país, por medio de Guzmán, apoya la creación de un mecanismo para distribuir el dinero de los DEG de países que no lo necesitan o no lo utilizarían, hacia aquellos más necesitados de liquidez, para lidiar con los desafíos de la recuperación económica efectuada por la pandemia.

Durante el último encuentro de ministros de Finanzas del G20, se discutió la creación de un “Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad” para que los DEG de los países que no los utilicen puedan redistribuirse entre las naciones vulnerables y de ingresos medios.

Los DEG, que son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI y complementan las reservas oficiales de los países miembros al otorgar liquidez, ayudará a las naciones emergentes y de bajos ingresos a hacer frente a la deuda creciente y las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Estos constituyen un derecho personal sobre un conjunto de monedas, como el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina. Los precios del DEG están determinados por el valor ponderado de dichas divisas.