A partir de hoy, Amado Boudou podrá quedar en libertad condicional

El exfuncionario tuvo una reducción de su pena por buena conducta y cumplía la pena desde su domicilio.
martes, 20 de julio de 2021 · 09:55

El exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, ya está en condiciones de gozar de la libertad condicional a partir de este martes, 20 de julio, confirmó la Cámara Federal de Casación Penal, luego de su condena en agosto de 2018, a cinco años y diez meses de prisión, así como una multa de 90.000 pesos.

El beneficio al culpado por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica S.A, que imprime papel moneda, fue otorgado por la Justicia, tras los indicadores de buena conducta que cumple el detenido, así como los privilegios que se pueden otorgar a quienes hayan cumplido con los dos tercios de la pena.

En consecuencia, la semana pasada la Cámara Federal de Casación Penal avaló la reducción de un mes en el monto de la pena por “estímulo educativo” y consideró que Boudou podría quedar en libertad condicional y finalizar con la detención domiciliaria que le fue concedida al principio de la pandemia de coronavirus.

Además, durante su detención en la cárcel de Ezeiza, Boudou tuvo buena conducta y accedió a varios cursos que le permitieron reducir el monto de la pena a cumplir, entre ellos, los de programador de sistema de base de datos de computadoras personales, electricista instalador y organizador de eventos, motivos por los que y el juez de Ejecución Penal, Daniel Obligado redujo la pena, en vez de que se finalice el 1 de junio de 2024, como se estipulaba.

Boudou fue compañero de fórmula de Cristina Kirchner del 2011 al 2015.

 

El exvicepresidente saldaba su deuda desde su domicilio

Cuando se inició la pandemia de coronavirus Boudou estaba detenido en Ezeiza, sin embargo, el juez Obligado le otorgó la prisión domiciliaria, bajo la orden de prohibición de salir del país a pesar de sus argumentos: “Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente prohibición mundial de viajar”.

El juez consideró la prisión domiciliaria para que el el exfuncionario esté con su familia.

Asimismo, agregó en el permiso de prisión domiciliaria: “Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socio ambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”, reflejó el juez en su misiva adicionada en el inicio de la pandemia y resaltó que al ser padre de mellizos pequeños le permitió acceder al beneficio de cumplir su condena desde su hogar. Lo hizo sin notificar al fiscal Colombo quien en una apelación posterior se opuso a que el ex vicepresidente fuera beneficiado con la domiciliaria y control de una tobillera electrónica.

Sin embargo, el juez Ricardo Basílico, a cargo de la Ejecución Penal de la condena de Boudou en 2021, solicitó en abril que el detenido volviera a la cárcel, aunque el petitorio no se cumplió y se esperó al beneficio de la libertad condicional al estar cerca la fecha del cumplimiento de los dos tercios de la pena.

Otras Noticias