Agustín Rossi reveló nueva información sobre el envío de materiales antidisturbios a Bolivia

El ministro de Defensa manifestó sobre quien es para él, el máximo responsable sobre la venta del armamento al país vecino.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 18:28

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló nueva información sobre el material antidisturbios que asegura que fue enviado por el Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, cuando este país transitaba una crisis institucional en noviembre de 2019.

En declaraciones a la emisora Futuröck, el funcionario sostuvo que las municiones encontradas en el país andino “salieron de Fabricaciones Militares” y manifestó que la decisión del envío del armamento “solo pudo haber sido tomada por el expresidente Mauricio Macri”.

A mí me parece que alguien le pidió al Gobierno argentino, sabiendo su posición ideológica favorable al golpe, armamento para la represión.

La Justicia en lo Penal Económico avanzó esta semana con nuevas medidas de prueba en la causa en la que se investiga si hubo contrabando de armamento y pertrechos represivos de Argentina a Bolivia.

Rossi también aclaró que el vuelo del avión militar Hércules C-130, que viajó desde El Palomar al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana en El Alto, estaba programado para salir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, con el personal de Gendarmería para proteger la embajada argentina en La Paz.

“Después aparece una segunda solicitud ante el Anmac (Agencia Nacional de Materiales Controlados), donde figuran los 70.000 cartuchos, que es lo que hace que el vuelo en realidad salga a la noche de ese día”, alertó el funcionario. 

Cabe destacar que el material fue revelado por el Gobierno boliviano, el martes, y sobre estos pertrechos, el ministro de Defensa enfatizó que “esas municiones salieron de Fabricaciones Militares” y precisó que ese cargamento “mayoritariamente pertenece al lote vendido a Gendarmería”.

 

Operación interna y antecedentes de envíos de armas de Argentina a otras naciones

 

Por otro lado, el titular de la cartera militar declaró que “hubo una operación interna y actores internacionales que se conjugaron detrás del objetivo de interrumpir el gobierno de Evo Morales”.

El ministro concluyó que, con los antecedentes de la Argentina en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y con un gobierno que se encontraba en sus últimos días (en noviembre, la gestión de Macri atravesaba su último mes), “ningún funcionario inferior toma este tipo de decisión”, por lo que apuntó como principal responsable al exmandatario.