Falleció el exministro de Economía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille

El exfuncionario tenia 80 años, padecía de cáncer y se encontraba internado desde el lunes.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:27

Juan Vital Sourrouille, el exministro de Economía de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín, entre 1985 y 1989, falleció esta tarde a la edad de 80 años. El exfuncionario fue conocido, entre otras cosas, por ser uno de los impulsores del Plan Austral.

El economista nacido en 1940 padecía de cáncer y se encontraba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) de la Ciudad de Buenos Aires, desde el pasado lunes.

Sourrouille se encargó de la cartera económica al reemplazar a Bernardo Grinspun y fue el segundo ministro de Hacienda después de la dictadura militar. Su gestión fue marcada por la implementación del Plan Austral, un programa destinado a reducir la inflación de la época, la cual llegó alcanzar el 30% mensual.

Con esta medida, en el país el austral reemplazó al peso argentino como signo monetario y se le quitaron tres ceros a la moneda nacional, de esta manera un austral (₳) equivalía a 1.000 pesos argentinos. A su vez, se dispuso la unificación del tipo de cambio con controles, tasas de interés libres, retenciones del 30% al sector del agro y del 20% a la industria, además de los controles de precios.

 

Varios miembros de la política despidieron a Sourrouille en las redes

El mensaje de Mario Negri tras el fallecimiento de Sourrouille.

Luego de la noticia de su deceso, varios miembros actuales de la política despidieron al exministro de Economía, como el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la cámara de Diputados, Mario Negri, quien manifestó en su perfil de Twitter: “Con enorme pesar, despido a quien admiré tanto, Juan Vital Sourrouille. Un hombre cabal, honesto, con un compromiso sin máculas con la democracia”.

A su vez, desde su cuenta oficial, la Unión Cívica Radical (UCR) indicó que “lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, exministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

El mensaje del exvicepresidente Julio Cobos, tras el deceso de Sourrouille.

Por su parte, el exvicepresidente de la nación durante el primer mandato de Cristina Kirchner y actual senador por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, declaró: “Lamento el fallecimiento del exministro de Economía del presidente Alfonsín, Juan Vital Sourrouille. Mi acompañamiento en este momento tan duro a su familia y amistades. QEPD”.

Otras Noticias