Lamentable récord: la baja del río Paraná lleva más de 700 días y se pronostica hasta fin de año

Las autoridades solicitan que los ciudadanos limiten el uso del recurso y se prevén problemáticas en el consumo de agua.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 14:14

La situación que se vive en siete provincias del país por la reducción del río Paraná es gravísima. Las aguas permanecen bajas hace 731 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre, explicó desde Corrientes el investigador del Conicet, Juan José Neiff.

Las provincias afectadas por la baja del afluente son Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, destacó el experto y alzó la voz ante las problemáticas que se desarrollan: la provisión de agua potable, la actividad pesquera y el movimiento fluvial de transporte de granos y comercio a gran escala.

Fuente: (Todo Noticias)

“La cuestión no es solo la bajante extraordinaria del río Paraná, sino el tiempo ininterrumpido en esta situación”, alertó Neiff y explicó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida”.

Finalmente, evaluó que son los fenómenos naturales los que determinarán el regreso a la normalidad del afluente y señaló que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre”.

Fuente: (Todo Noticias)

 

Las medidas del Gobierno ante la crisis en el río Paraná

El Gobierno nacional anunció la creación de un comité de crisis para resolver la baja “más importante que está ocurriendo en nuestro país en los últimos 77 años” y desarrolló la creación de un Fondo de Emergencia Hídrica de 1.000 millones de pesos para las zonas afectadas por la bajante del río Paraná.

El Fondo servirá para llevar a cabo “trabajos en las tomas de agua sobre el río Paraná y arroyos interiores”. Esto implica “la adquisición de bombas y dragados para tomas de agua, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso, y pontones para tomas temporarias”, destacó el anuncio del Gobierno.

Asimismo, Neiff precisó que los recursos “ayudarán para realizar obras en esta emergencia, como la instalación de bombas y acueductos para generar movimiento”.