Otro golpe para Macri por el envío de armas a Bolivia: el exembajador fue denunciado penalmente

El Gobierno nacional amplió la causa por supuesto contrabando ilegal de municiones.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 21:51

Luego de que se hayan encontrado los armamentos enviados por el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, el exembajador de Argentina en Bolivia y actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Normando Álvarez García, fue denunciado penalmente hoy en el país andino.

El Ministerio del Interior boliviano hizo pública hoy la demanda contra Álvarez García, lo que compromete aún más a los funcionarios del antiguo mandatario. El escrito judicial presentado sostiene que el exrepresentante argentino y, en ese momento, los generales bolivianos Jorge Terceros Lara y Vladimir Yuri Calderón “traficaron ilícitamente al agradecer la recepción de armamento”.

Frente a esto, el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, indicó que “se comprobó la prueba del delito”, por lo que ya no se podrá poner en duda que el hecho de que bajo la gestión de Macri se realizó el envío de este cargamento.

El material de la investigación es muy contundente.

Esta situación se da luego de que el Gobierno nacional anunciara que ampliaría la denuncia por la aparente colaboración con el golpe de Estado de 2019, en el país vecino. De esta manera, el Ejecutivo planea reconstruir el camino de las municiones argentinas, encontradas en el galpón de la policía boliviana.

Por esto mismo, Macri y sus antiguos funcionarios están incluidos en la investigación que pretende terminar de comprobar que se adulteró la documentación de carga del avión Hércules, que trasladó a los gendarmes hace dos años atrás.

 

La Justicia no quiere perder más tiempo

En un intento de avanzar con la investigación y llegar a una resolución lo antes posible, la Justicia en lo Penal Económico habilitó la feria y pidió documentación clave a la Dirección General de Aduana, a la Fuerza Aérea y a los ministerios de Defensa y Seguridad.

En este marco, la actual titular de la cartera de Seguridad de la nación, Sabina Frederic, acusó a Macri de haber realizado este envío por tener “razones políticas e ideológicas” contra el antiguo presidente boliviano, Evo Morales. Mientras tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró que todos los antiguos funcionarios "pueden ser juzgados" en el país andino.

Otras Noticias