Argentina recibirá 500 litros del principio activo del componente 2 de la vacuna Sputnik V

Rusia tiene una deuda de envíos de fármacos con la Nación que intenta saldarse a cuenta gotas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:15

El próximo lunes, 26 de julio, arribarán al país 500 litros de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para terminar 1.700.000 dosis del componente 2 en el Laboratorio Richmond encargado de envasar el esperado antídoto contra el coronavirus.

Pero eso no es todo, al arribo del lunes se le deberá sumar la siguiente semana 500 litros del fármaco, por lo que Argentina recibirá en total mil litros del líquido para continuar con el Plan Estratégico de Vacunación, una vez que Richmond complete la finalización del producto de forma masiva.

Argentina recibirá el líquido de la vacuna para continuar con la producción local.

De igual manera es necesario destacar que se espera que, para alrededor del 1 de agosto el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, de Rusia, confirme la calidad del lote de fármacos elaborados por Richmond a modo de prueba y que fueron enviados para su aprobación en abril.

En consecuencia, se apuesta a que la producción nacional se convierta en la solución al problema de la vacunación en el país: el faltante del componente dos de la vacuna rusa que mantiene expectantes a alrededor de 6 millones de personas.

Asimismo, actualmente se completa el esquema de vacunación contra el coronavirus con la segunda dosis de la Sputnik V a los que recibieron la primera hasta aproximadamente el 3 de abril, es decir, que ya pasaron más de los 90 días estipulados entre la aplicación de las dos dosis y, aunque las autoridades confirmaron que los anticuerpos no vencen ni debilitan a pesar de superar el plazo indicativo, es necesaria la segunda aplicación para fortalecer la inmunización e incluso la memoria celular para enfrentar al virus, por lo que el Gobierno mantiene la presión en las negociaciones con Rusia.

 

Los reclamos trajeron respuestas

El gesto de Moscú se difundió tras hacerse público, esta mañana, el envío del email de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, del 7 de julio, dirigida a las autoridades rusas donde alzó la voz por la deuda de envíos del componente 2 de la vacuna y aunque reconoció la problemática de producción amenazó con cancelar el contrato con Sputnik V.

Las encargadas de la negociación tuvieron resultados favorables ante la presión enviada a Rusia.

A pesar de que la vacuna rusa fue fundamental para el país, ya que fue la primera que arribó y por la que se comenzó con el Plan de Vacunación, se recordó no solo el atraso del envío, sino la aprobación de la producción local para que Argentina puede seguir en el desarrollo, aplicación y avance de la inoculación.

 En consecuencia, está claro que la Nación no romperá vínculos con Rusia, en principio porque la dosis inicial ha registrado altísima efectividad y el país ya cuenta con la aplicación de 9.400.000 dosis del componente uno y 2.500.000 dosis del 2. Sin embargo, los roses surgen por la “deuda” de abastecimiento que ronda el millón de vacunas del componente 2.

Otras Noticias