Carla Vizzotti defendió la advertencia a Rusia: “Es muy común discutir”

La presión tuvo su resultado, hay novedades sobre el envío del componente dos de la Sputnik V.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:22

Después del revuelo generado tras la publicación del correo electrónico que envió el Gobierno nacional donde advirtió a Rusia que podría llegar a dar de baja el contrato de compra de las vacunas Sputnik V por las fuertes demoras en los envíos en la entrega del segundo componente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, defendió la presión del email.

"Ese tipo de presiones a las naciones productoras de vacunas es una práctica habitual en el transcurso de la pandemia", reconoció Vizzotti en una entrevista radial y avaló la misiva enviada por la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, a la Federación, específicamente a Anatoly Braverman, mano derecha del CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

“Ante una situación que es mundial, como la venimos viviendo desde hace meses, y ante una dificultad en la producción, no sólo del Instituto Gamaleya sino de todos los laboratorios productores de vacunas del mundo, la verdad que es algo muy habitual estas negociaciones, estos pedidos, estas presiones. Y si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros”, afirmó la titular del Ministerio de Salud.

Asimismo, agregó “Es una práctica muy común enviar mails a los proveedores y discutir los contratos. Solicitar y gestionar para que se cumplan esos contratos. Imagínate que todos los países del Mundo necesitan lo mismo y al mismo tiempo”, reclamó Vizzotti y desestimó el tumulto mediático que se generó tras la publicación de la presión de Nicolini a Rusia.

 

El revuelo tuvo respuestas

La ministra de Salud reconoció que tanto ella como Nicolini y el subsecretario de Gestión Administrativa de la Salud, Mauricio Monsalvo, quienes estaban adjuntos en el correo electrónico enviado a Rusia, son los responsables del Estado argentino en las negociaciones con las compañías productoras de vacunas, así como controlar la temporalidad y hacer cumplir los contratos establecidos.

Asimismo, la atemporalidad de envíos de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V se transformó en un problema, ya que se dejó de lado la periodicidad de 90 días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis para completar el esquema de vacunación y se confirmó desde el Gobierno que hay alrededor de 6 millones de personas a la espera del componente 2.

Luego del revuelo y la presión se dio a conocer que el próximo lunes, 26 de julio, llegarán al país 500 litros del principio activo del componente 2 de la Sputnik V para que, desde el laboratorio argentino, Richmond, se envase el fármaco y se distribuya en la Nación.