El Gobierno avanza en la redacción final de los protocolos para las PASO

Los principales cambios confirman que los electores deberán llevar su propia lapicera y las autoridades de mesa deberán estar inoculadas.
jueves, 22 de julio de 2021 · 11:36

Los frentes políticos a competir y las listas no son lo único que preocupa al Gobierno nacional que se prepara para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, sino que Argentina votará en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que se desarrolla cuáles serán los protocolos a seguir.

Se definen las medidas sanitarias para las PASO.

 

Elecciones nacionales en tiempos de pandemia

En primer lugar, el Gobierno se enfocó para las elecciones primarias en el cuidado de los trabajadores de la Mesa Electoral y se confirmó que cada autoridad debe estar vacunada con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID 19.

Sin embargo, se desestimó una campaña de inoculación específica para el grupo integrado por las autoridades de mesa, los suplentes y el personal de seguridad y de Salud asignado a los comicios, ya que el Plan Estratégico de Vacunación avanza de manera tal que se considera que para las PASO del 12 de septiembre la mayor parte de la sociedad en general estará protegida.

Además, se proporcionará en cada mesa los elementos de higiene: alcohol sanitizante, cubrebocas y lapiceras, aunque se exhortará que cada elector lleve la propia y estarán las de préstamo común que serán desinfectadas luego de su uso.

Un grupo de "falicitadores sanitarios" estará a cargo de hacer cumplir las normas.

Según la normativa vigente, se destinarán “facilitadores sanitarios”, estos serán efectivos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad Federales o de la policía de las provincias que serán nombrados de manera exclusiva por el Comando General Electoral y deberán mantener no solo la seguridad durante las elecciones sino hacer cumplir siete tareas.

Entre ellas, deberán mantener en orden el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del centro de votación, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento de dos metros entre las personas, limitar la capacidad de votantes; controlar y orientar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia (no saludar con besos, abrazos o contacto físico), evitar aglomeraciones o reuniones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar el encolumnado de la fila que se realizará en el exterior y su debida distancia social.

Habrán cambios en la mecánica de votación.

Dentro de la nueva mecánica de votación, el elector solo mostrará su DNI al presidente de mesa y se distribuirán solo ocho mesas en los 19 mil centros de votación, para evitar aglomeraciones.

Esto podría causar demoras, señalaron desde la organización de las PASO y se computó que a pesar de ello “la legislación vigente establece como horario de votación de 8 a 18 horas. La Justicia con competencia electoral podrá decidir extender ese plazo, pero no es una atribución del Gobierno cambiarlo”, por lo que se estima que serán los “facilitadores sanitarios” quienes mantendrán el orden y definirán si los votantes podrán ingresar, en caso de que se haya extendido el tiempo.

Otras Noticias