El ministro de Ambiente, Juan Cabandié propuso al G20 un "canje de deuda por acción ambiental"

El funcionario también se reunió con sus homólogos de México, España, la Unión Europea y Brasil.
jueves, 22 de julio de 2021 · 21:17

Durante su intervención en la reunión de ministros de Ambiente del G20 que se desarrolla en Nápoles, Italia, el titular de la cartera ecológica y de Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, solicitó “un canje de deuda por acción ambiental y climática”.

El funcionario explicó a sus homólogos de las naciones más ricas del mundo, que su propuesta “consiste en que los países elaboren planes de mitigación y adaptación contundentes y ambiciosas, conforme a sus condiciones y circunstancias nacionales, y que una porción de la deuda se oriente a su implementación efectiva”.  

El mensaje de Cabandié tras la reunión con sus homólogos del G20.

A su vez, el ministro declaró que “los beneficios” de las inversiones de energía sustentable “permitirán una recuperación económica en línea con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París”.

Tenemos pocos meses para lograr un acuerdo y ocho años para dar lugar a una nueva etapa en el desarrollo humano integral y sostenible

Cabandié, quien mañana viernes participará del segundo día de la cumbre ministerial cuando se celebre el encuentro de Clima y Energía, sostuvo que “la sociedad global demanda acciones concretas y efectivas” y aseguró que "es importante trabajar unidos y con fraternidad, porque, como lo mencionó el papa Francisco ‘nadie se salva solo de esta crisis’ y prevenir el colapso ecológico será más barato que enfrentarlo”.

"Necesitamos solidaridad internacional y un diálogo honesto para construir acuerdos sobre la acción por el ambiente y el clima", manifestó y explicó que el planeta atraviesa una crisis integral donde "el colapso ambiental, la recesión económica, la emergencia social y el avance de la pobreza se han agudizado como consecuencia de la pandemia, generando las condiciones para una potencial crisis global de deuda".

 

Reuniones bilaterales

Además de su intervención en la cumbre del G20, el funcionario también celebró encuentros bilaterales con algunos ministros de España, México, Brasil y la Unión Europea. El jueves por la tarde, Cabandié se entrevistó con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del país azteca, Marta Delgado y con la directora general de Asuntos Globales de esa nación, Camila Zepeda.

El mensaje de Cabandié tras la reunión con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkivicius.

A su vez, también sostuvo una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera Rodríguez, además de un encuentro con el comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkivicius.

Por su parte, ayer, el titular de la cartera ecológica, dialogó con el secretario de Clima y Relaciones Internacionales de Brasil, Marcus Morais Paranaguá.

Otras Noticias