Falta de abastecimiento de Sputnik V: cuántas personas esperan el segundo componente de la vacuna

Rusia confirmó el envío del principio activo del compuesto B, para que el Laboratorio Richmond avance en su producción.
jueves, 22 de julio de 2021 · 17:56

En medio de las discusiones entre el Gobierno nacional y el Fondo Ruso por la falta de abastecimiento, más de 6 millones de personas esperan el segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Mientras el país recibe contantemente entregas del inmunizante Sinopharm, la ciudadanía comienza a inquietarse por la falta de arribos provenientes de Moscú con la dosis rusa. En ese sentido, del total de personas que fueron inoculadas con la vacuna Sputnik V, el 73.4% no completó su esquema de inmunización.

Argentina recibió hasta el momento 9.375.670 de viales correspondientes al primer componente de la dosis Sputnik V y 2.493.160 del segundo compuesto. Por esto mismo, 6.882.510 personas se encuentran a la espera del suministro total del fármaco.

Frente a esto, el Gobierno nacional presionó al Fondo Ruso, para que aceleren los tiempos de entrega y cumplan con los plazos establecidos en los contratos. El Kremlin, por su parte, anunció que el próximo lunes arribaría al país un lote de principio activo para que el Laboratorio Ricvhmond pueda avanzar con la producción del segundo compuesto de la vacuna Sputnik V.

Sin embargo, la farmacéutica argentina solo recibió la aprobación del lote inyectables del componente A, por lo que queda a la espera de la autorización, por parte del Instituto Gamaleya, de las segundas dosis.

 

Argentina, cerca de los 40 millones

Como producto de las constantes operaciones que realizó en julio Aerolíneas Argentinas a Beijing, el país superará hoy los 40 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la campaña de inmunización.

El décimo vuelo que partió rumbo a China está previsto que arribe hoy cerca de las 19 horas, con el último lote de 768 mil dosis del inmunizante de Sinopharm, por lo que se completarían así los 8 millones de fármacos prometidos para antes de que finalice el mes.

Del total de vacunas recibidas hasta el momento, 32.867.774 ya fueron distribuidas sobre todo el territorio nacional, mientras que 28.674.364 fueron suministradas. El número de personas inoculadas con el primer componente de la vacuna ascendió a 22.876.517 y el total de personas completamente inmunizadas subió hoy a 5.797.847.