Vacunas Sputnik V: la oposición pedirá a Nicolini a explicar el acuerdo del Gobierno con Rusia

Un bloque de diputados se encuentra armando un pedido para que la asesora presidencial aclare las negociaciones con el RDIF.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:35

Tras la confirmación de la asesora presidencial Cecilia Nicolini sobre el envío de una nota del en nombre del Gobierno nacional al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) donde se pedía la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V, la oposición aseguró que le pedirá a la funcionaria y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicar el acuerdo entre el Estado y la entidad controlada por el Kremlin.

El reclamo que pretende hacer el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), posicionaría a la asesora y a la ministra ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y además también planean pedir un informe al Poder Ejecutivo sobre el acuerdo.

A su vez, sumándose al pedido del partido opositor, la diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires y vicepresidente de la Comisión Sanitaria en la Cámara baja, Carmen Polledo, aseguró que se sentía “desconcertada” por el acuerdo, iba a citar a Vizzotti y Nicolini para que expliquen las negociaciones con el fondo ruso.

“Le vamos a pedir que venga. No puede no ver la gravedad del mensaje”, manifestó la legisladora en diálogo con Radio "Mitre", en relación a la carta entre el Gobierno y la entidad rusa, misiva a la que calificó como “delirante y de una falta de seriedad muy grave”.

Por otro lado, un bloque de 16 senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el que expresan su “profundo malestar” por la situación y reclaman de manera urgente que se aceleren todas las medidas necesarias para la aprobación de las vacunas pendientes de autorización.

 El proyecto en el Senado fue impulsado por el senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco.

El proyecto manifiesta: “la carta que Cecilia Nicolini le envió al funcionario ruso Anatoly Braverman (presidente del RDIF) muestra con claridad dos cosas. La primera es que el gobierno de Alberto Fernández se jugó a todo o nada a favor de la Sputnik V por razones ideológicas, geopolíticas y de negocios. Y la segunda es que el Gobierno está desesperado porque les han fallado”.

 

La revelación de la carta departe de Cecilia Nicolini 

Nicolini aseguró esta tarde en declaraciones a la emisora Radio "Con Vos" que a través de una nota con el fondo ruso, se activaron “mecanismos para encontrar soluciones” ante los incumplimientos del Instituto Gamaleya, el cual produce la vacuna Sputnik V.

Además, la funcionaria agregó que gracias a esa nota “la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V” y el Laboratorio “Richmond obtuvo casi más de medio millón para fabricar (el inmunizante) acá”.

Además sostuvo que la comunicación entre ambas naciones “es muy buena, constante y de colaboración” desde un primer momento y que gracias a esta la Argentina “ha sido prioritaria en el envío de vacunas y que un porcentaje muy alto de todas las que se exportan, se destine a nuestro país”.