Aprobaron la aplicación de la vacuna de Moderna en menores de edad en Argentina

Estados Unidos donó a la Nación 3.5 millones de dosis del laboratorio la semana pasada.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:12

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aprobara la aplicación de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años, Argentina autorizó el suministro en este rango etario.

De acuerdo con la legislación, la dosis del laboratorio estadounidense no necesita la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), debido a que fueron donadas por la administración de Joe Biden. En ese sentido, solo requiere el visto bueno de un organismo de alta vigilancia sanitaria.

La semana pasada, Estados Unidos concretó la donación de 3.5 millones de inmunizantes de Moderna, los cuales se espera sean utilizados para inocular a los menores de edad con comorbilidades. Además, esta noticia se da luego de que el Gobierno confirmara la compra de 20 millones de dosis de Moderna, los cuales comenzarán a llegar en 2022.

Hace unas semanas, el Ejecutivo publicó un decreto que modificaba la ley que regula la provisión de vacunas, en un intento de oficializar nuevos convenios, no solo con Moderna, sino también con Pfizer y Janssen.

A través de un comunicado, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA recomendó hoy conceder una extensión de la vacuna de Moderna para que se incluya el uso entre menores de edad. Así, Argentina pudo dar paso a la autorización del medicamento. De igual forma, se espera una información oficial del Ministerio de Salud.

 

Una buena noticia en medio de la polémica

La noticia de la autorización de la vacuna de Moderna llega tan solo un día después de que el Gobierno nacional presionara al Fondo Ruso y exigiera que se cumplan con los plazos establecidos para el abastecimiento del segundo componente del inmunizante ruso.

Sin embargo, Rusia anunció que este lunes llegará un lote del principio activo del compuesto B, para que el Laboratorio Richmond pueda avanzar con el proceso de producción de esta dosis.