La ANMAT autorizó el tratamiento contra el cáncer de hígado más efectivo hasta la fecha

La terapia combina dos medicamentos y promete mejorar la sobrevida de los diagnosticados.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:02

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de un novedoso tratamiento para los pacientes con cáncer de hígado avanzado, la cual será la primera inmunoterapia para este tipo de tumor.

El nuevo método se trata de una combinación a base de la inmunoterapia entre el atezolizumab (también conocido como Tecentriq) con un anticuerpo monoclonal, el bevacizumab, y podrá tratar el carcinoma hepatocelular en estados avanzados de pacientes que padecen de este diagnóstico, que no hayan recibido un tratamiento sistémico previo.

Este tipo de cáncer está vinculado a la presencia de la enfermedad hepática avanzada ocasionada por hígado graso, alcoholismo, hepatitis virales y la obesidad. Detectado a tiempo, presenta mejor pronóstico aunque suele reconocerse en estados más avanzados, etapa para la que hoy habría limitadas opciones de tratamiento.

En Argentina, la cifra de pacientes que padecen de cáncer de hígado supera los 2.300 enfermos al año, lo que se traduce en cerca de 6 nuevos diagnósticos cada día.

 

Cómo fue el estudio clínico para autorizar este tratamiento

El estudio bautizado IMbrave150 incluyó a 501 pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado que se encontraba en etapas donde una operación ya no era una opción viable y tampoco habían sido sometidos a una terapia sistemática. 

Un grupo de estos recibió atezolizumab, además de bevacizumab y el otro, la terapia estándar para esta etapa de la enfermedad, sorafenib. Participaron 111 centros en 17 países.

El procedimiento fue otorgado con luz verde por la ANMAT, luego de que, tras un estudio clínico, el 84,8% de los pacientes que recibieron el tratamiento seguía con vida a los 6 meses y en el 54,5%, el cáncer no había progresado durante ese periodo.

Estos resultados fueron superiores en comparación a cualquier otra alternativa terapéutica contra el cáncer de hígado, lo cual hace a esta terapia muy importante ya que se estima que para el 2030, la cantidad de casos se incrementará en un 75%.

Previo a esta autorización, las opciones para los pacientes que padecen de este tumor eran la ablación por radiofrecuencia, el trasplante hepático, la quimioterapia o la quimioembolización transarterial (introducción de un catéter para restringir el suministro de sangre al tumor).

Otras Noticias