Segunda dosis de la vacuna Sputnik V: Rusia respondió a las exigencias de Argentina

El presidente Alberto Fernández defendió la postura de la Nación ante el incumplimiento de las entregas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 09:34

En medio de la controversia por el abastecimiento de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, representantes de Rusia enviaron un breve, pero alentador mensaje a la Argentina tras el mail de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se refirió a los países que contrataron el inmunizante del Instituto Gamaleya. En ese sentido, el vocero aseguró que Rusia cumplirá con sus acuerdos por el suministro de vacunas.

De esta manera, Peskov mencionó explícitamente al país, cuando señaló que, “por su puesto” Rusia se hará cargo de sus promesas con todos los mercados extranjeros, “incluida Argentina”, según manifestó.

Esta situación se da luego de que la asesora presidencial Cecilia Nicolini haya enviado un mail al Fondo Ruso, en el que exigía que se cumplan los plazos acordados al momento de la firma del convenio, puesto que, de lo contrario, Argentina podría prescindir del contrato.

Frente a esto, el presidente Alberto Fernández defendió la decisión tomada por su funcionaria y agregó: “Este comunicado no significa que tengamos una dependencia geopolítica con Rusia”. Así, el mandatario destacó que lo único que hizo el Gobierno fue “reclamar que cumplan el acuerdo firmado”.

Fernández tildó de “insólito” al hecho de que algunas personas se sorprendan por el reclamo realizado, por lo que ratificó su prioridad de que los argentinos logren completar sus esquemas de inmunización con la vacuna Sputnik V.

 

Los números de la vacunación

Actualmente, el país aplicó 29.075.280 dosis contra el coronavirus, de las cuales 11 millones corresponden al fármaco ruso. En este momento, más de 6 millones de personas se encuentran a la espera del segundo componente de Sputnik V, mientras que solo 2 millones de personas completaron sus esquemas de inmunización.

De igual forma, el Fondo Ruso confirmó que este mismo lunes llegaría al país un lote con principio activo del segundo compuesto de Sputnik V para que el Laboratorio Richmond pueda avanzar con la producción local. Sin embargo, la farmacéutica argentina aún no recibió la autorización del Instituto Gamaleya.

Otras Noticias