Argentina recibirá millones de dólares del FMI a fines de agosto

La iniciativa del organismo internacional se promulgó como una estrategia en el marco de la pandemia.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:48

A fines de agosto, el país recibirá 4.355 millones de dólares en reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), en el marco del proceso de asignación que la entidad distribuirá a todos los países que integran el organismo multilateral.

El monto que percibirá la Nación por DEG es parte de los 650 mil millones de dólares que la organización financiera internacional distribuirá a los 190 países miembros con el objetivo de colaborar con la inyección de la divisa norteamericana en la recuperación económica mundial, tras la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, el envío de reservas es al margen de las negociaciones entre la Argentina y el FMI para lograr un nuevo acuerdo en la toma de deuda histórica firmada durante el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, sobre los 44.000 millones de dólares, y donde el Gobierno actual debería abonar 3.800 millones antes de terminar el 2021.

El número de dólares que recibirá el país surge de una ecuación que depende del valor de la deuda. Por lo tanto, a la Argentina le corresponderá un 0,67% en función de su cuota de participación en el FMI, que resulta exactamente, 4.355 millones, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, en representación de la Argentina, que votó a favor de la asignación de los DEG de la entidad.

 

El envío de los DEG se sometió a votación

El FMI abrió esta semana el proceso de votación de los 190 países miembros para acceder a los DEG, que finalizará el próximo 2 de agosto y que requiere del 85% de votos positivos para su aprobación.

Una vez admitido, que según Guzmán los miembros votarán a favor del préstamo, se procederá a realizar la ejecución de la iniciativa histórica del organismo en contexto de pandemia.

“Hoy Argentina dice sí a la nueva asignación de DEG por 650 mil millones de dólares, una decisión multilateral positiva para el mundo y para nuestro país”, exclamó Guzmán al afirmar su voto positivo y agregó que la iniciativa “permitirá fortalecer la posición cambiaria del país”, que se encuentra en un nivel de reservas que rondan los 43.000 millones.