Causa armas a Bolivia: Mauricio Macri ya designó abogado defensor y preparan la estrategia judicial

Se difundió una reunión de los exfuncionarios implicados en la denuncia.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:00

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, designó como su abogado defensor a Pablo Lanusse, para que lo ampare en la causa de presunto envío de “elementos bélicos” a Bolivia en noviembre de 2019, para colaborar con el golpe de Estado que derrocó al exmandatario, Evo Morales.

La denuncia del Gobierno nacional contra los hechos remarcados que habrían ocurrido durante la gestión de Macri y donde se resalta la participación de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, así como el exministro de Defensa, Oscar Aguad y en la que la Aduana es querellante, subraya los cargos de presunto contrabando de armas al Estado Plurinacional, así como delitos aduaneros.

Lanusse se desempeñó como fiscal federal y de instrucción entre 1993 y 2003.

La defensa del expresidente en la causa de Bolivia se dio a conocer tras la difusión de un escrito en el juzgado de Javier López Biscayart en el que Macri manifestó que está fuera del país y designó a Lanusse, para que lo represente, profesional que lo conoce y que ya trabajó en otras causas del exmandatario, como las vinculadas a maniobras de espionaje durante su gobierno sobre políticos, oficialistas y periodistas.

 

Los señalados preparan sus estrategias de defensa

Según fuentes de Juntos por el Cambio, Bullrich convocó a una reunión en la que participó Aguad y el excanciller argentino en Bolivia, Jorge Faurie, el nuevo abogado representante, Pablo Lanusse y exdirectores de la Aduana y de la agencia de control de armas (Anmac) para repasar qué sabía cada uno de estos funcionarios del caso del presunto armamento enviado para diseñar así sus defensas judiciales.

En la reunión estuvieron presentes otros abogados que colaborarían en la estrategia defensora y se difundió que Bullrich, habría sido la responsable de enviar a los agentes de Gendarmería a supuestamente cuidar la embajada argentina en el país andino.

Sin embargo, reportó que no estaba al tanto del armamento con el que iban, que según denuncia Bolivia se trataría de 70.000 cartuchos antidisturbios, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano que no regresaron al país.