El Gobierno invertirá millones en cooperativas de reciclaje de residuos

Las autoridades remarcaron la articulación entre las entidades para desarrollar el proyecto.
sábado, 24 de julio de 2021 · 13:28

A través del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Gobierno nacional llevó adelante la estrategia que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, donde se financiará por un total de 400 millones de pesos, así como con herramientas de capacitación y asistencia técnica, a las cooperativas recicladoras para facilitar los elementos necesarios y colaborar con la continuidad de su labor.

La iniciativa de la gestión del presidente Alberto Fernández quedó registrada con la firma de un acta de intención con las distintas cooperativas de recuperación y reciclaje de residuos con el objetivo de seguir con “el fortalecimiento de los procesos de la valorización de materiales de desecho, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y aceite vegetal usado”, explicó Kulfas.

La iniciativa del Gobierno forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

“Poder firmar esta acta de compromiso aquí significa acompañarlos a través de la incorporación de maquinaria, tecnología, el apoyo financiero para poder, con toda la dignidad y el esfuerzo que implica, trabajar y así reciclar, transformar los residuos en productos agregando valor lo que significa más ingresos para las y los trabajadores que están expresados en estas cooperativas. También implica avanzar en materia de economía circular, industrializar la Argentina y transformar más residuos en productos para la sociedad”, detalló el funcionario.

El acto, que se realizó en la Cooperativa El Ceibo RSU, marca el punto de partida del Programa del Gobierno para el Desarrollo de la Economía Circular y beneficiará en esta primera etapa a 40 cooperativas.

Asimismo, se reconoció que se prevé poner a disposición de las cooperativas herramientas de capacitación, asistencia técnica, y Aportes No Reembolsables de hasta 10 millones de pesos por emprendimiento productivo.

Se distribuirá además del financiamiento económico, herramientas y capacitaciones.

 

La estrategia trabajará en conjunto con organizaciones e instituciones

Con el objetivo de tener un impacto positivo en el medio ambiente al transformar residuos en valores y bienes, así como en trabajo, producción e incluso divisas, permitirá “la sostenibilidad en lo macroeconómico, en lo ambiental y en lo social es lo que llamamos Desarrollo Productivo Verde”, señaló el ministro.

En consecuencia, destacó la articulación de las entidades que participarán de las capacitaciones y asistencia técnica del proyecto como los son: la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes e Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la sociedad civil, Fundación Ambiente y Sociedad y Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiente.

Otras Noticias