Envío de armas a Bolivia: se confirmó que la Aduana será querellante en el caso

Hay una lista de nombres implicados y Argentina avanza en la investigación.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:37

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, confirmó que la entidad se presentó como querellante en la causa que investiga el presunto envío de “elementos bélicos” desde Argentina a Bolivia, en noviembre de 2019, para colaborar con el golpe de Estado que destituyó al expresidente, Evo Morales.

En consecuencia, la Aduana asumirá su rol de organismo “ofendido” por el investigado delito, señaló que fue una irrupción en su contra y confirmó que proporcionará elementos de prueba en el caso del Estado Plurinacional, que lleva adelante desde Argentina el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart.

Silvia Traverso confirmó la querella en la causa.

Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que “está comprobado” que el material encontrado en depósitos de Bolivia fue comprado durante la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich y con los datos en mano, Traverso confirmó en una entrevista radial que la Aduana se presentó “como querellante” y manifestó que su organismo lo hará porque es su obligación ante la sospecha de “causas de contrabando agravado”.

Asimismo, agregó: “El bien jurídico afectado es el control aduanero, somos víctimas de esta maniobra”, detalló la funcionaria y agregó: “Iniciamos una información sumaria para definir si hubo responsabilidades de nuestro personal”.

 

Desde Bolivia impulsan cada vez más la denuncia

Evo Morales se refirió al presunto delito como un “Plan Cóndor Siglo XXI” y manifestó no solo que el expresidente, Mauricio Macri, estaría al tanto de los hechos, sino que recordó “con todo lo que hizo Macri desde la Argentina, se confirma totalmente los planes del golpe”.

Del Castillo mostró la carta por la que se inició la denuncia y parte del material presuntamente enviado.

En paralelo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, difundió parte del presunto armamento enviado desde Argentina, integrado por 70.000 cartuchos antidisturbios, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano, así como la carta que el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, habría enviado en agradecimiento al entonces embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, por el envío del material represivo.

Además, adelantó que “De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, para ver si es la persona que hemos recibido desde los reportes de inteligencia”, señaló Del Castillo y adelantó que una vez confirmada la identidad del agente desde las investigaciones que confirma Bolivia, se comunicará de quién se trata.

Otras Noticias