Se publicaron los resultados preliminares de la combinación de vacunas

El estudio argentino es el primero en combinar la Sputnik V con otros fármacos.
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:38

La Ciudad de Buenos Aires recibió los primeros resultados de la combinación de vacunas, luego de la fase experimental donde se aplicó como primera dosis la Sputnik V y, los fármacos de Sinopharm y AstraZeneca, como segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

Fue el subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante, quien destacó en una entrevista que la evidencia recolectada de forma preliminar expone que la combinación de los tres fármacos es segura, por lo tanto, no genera efectos adversos graves en quienes reciben ambos sueros.

Fuente: (Todo Noticias)

“Es muy preliminar, porque han pasado solo 15 días, pero por el momento, la evidencia que hemos recolectado indica que son similares en el perfil de seguridad”, señaló Ferrante, en un contexto de arribo regular de vacunas de Sinopharm y AstraZeneca, aunque de carencia de segundos componentes de la Sputnik V.

Los resultados preliminares destacaron seguridad en el proceso, sin embargo, la semana que viene se obtendrán los resultados finales relacionados a los niveles de anticuerpos que genera el cruce de vacunas, si son los necesarios para enfrentar el coronavirus y en caso de que el ensayo brinde los resultados positivos, entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto podrían comenzar con la combinación de dosis en la Ciudad de Buenos Aires, destacó Ferrante, para luego llevar el procedimiento a todo el territorio nacional.

 

Cómo se llevó a cabo la fase experimental

El funcionario porteño resaltó que para el ensayo de la combinación de vacunas se inscribieron siete mil voluntarios. Sin embargo, la fase experimental seleccionó a 180 personas que recibieron como primera dosis la Sputnik V y los separó en tres estudios de análisis.

Al primer grupo se le aplicó como segunda dosis la vacuna rusa, es decir, que no se alteró el esquema de vacunación, al segundo grupo se le aplicó la vacuna AstraZeneca y al tercero la Sinopharm.

Finalmente, los expertos señalaron la relevancia de los resultados, ya que Argentina se convierte con este ensayo en el primero en combinar las dosis de Sputnik V con las demás vacunas, ya que el cruce de inmunizaciones se hace en el resto del mundo entre AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm

Otras Noticias