El dólar y las elecciones: a cuánto se irá la divisa norteamericana en el marco de las PASO

La inflación y el valor cambiario son los temas en alerta que reportaron los especialistas de las agencias.
domingo, 25 de julio de 2021 · 13:29

Los analistas siguen en el ajuste de sus predicciones, tras las proyecciones del dólar en un contexto de pandemia, restructuración económica, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

Con todas las variantes presentes se estima que el tipo de cambio alcance 108,10 pesos por divisa de la moneda extranjera en diciembre 2021 y alrededor de 156 pesos por dólar a fines de 2022.

El valor es aproximado, resaltaron los analistas. Sin embargo, aunque así fuera la suma señala -2,13 pesos por dólar respecto del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central para fin de año.

Pero el golpe se da cuando se valúa el dólar turista, que se obtiene con el Impuesto País más el adelanto de Ganancias y refleja un valor que ronda los 170 pesos por divisa norteamericana para después de las elecciones legislativas de noviembre, señala el relevamiento de la autoridad monetaria que reportó sus datos tras los pronósticos de 41 participantes, entre quienes se encuentran 26 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.

Actualmente, el país mantiene un nivel de reservas que rondan los 43.000 millones de dólares, señaló el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de comunicar una inyección de divisas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará en agosto, como manera colaborativa ante la crisis por la pandemia, y reflejó la situación cambiaria del país que no podrá financiar al dólar turista.

 

La inflación también está en la mira del Gobierno y de las consultoras

Junio reportó una inflación de 3,2% y acumuló así, en el primer semestre del año, un 21,5% de variabilidad y aumento de precios.

Los analistas consultados calcularon en segundo nivel que la inflación de todo el 2021 alcanzará al 48%, resultado que sería catastrófico para el Gobierno que se había apoyado en un promedio del 30% anual.

Sin embargo, la estimación representó una baja de 0,3% puntos porcentuales con respecto al reporte que realizaron a finales de mayo y desplegaron un posible promedio mensual de 2,8% de inflación hasta fines del 2021.