Pymedemia: 20 mil empresas cerraron en el país durante el 2020

Un análisis indicó que en el anterior año también hubo una significativa pérdida de puestos de trabajo.
domingo, 25 de julio de 2021 · 16:34

De acuerdo a un informe realizado por la consultora Ecolatina, basado en datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el 2020 más de 20 mil pequeñas y medianas empresas (pyme) cerraron en el país, debido a la pandemia del coronavirus.

El análisis de compañías alrededor de toda la Argentina, titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos firmas que hace diez años”, también destaca que se perdieron alrededor de 100 mil puestos de trabajo.

El sector más afectado, el año pasado, fue el de proveedoras de servicios, ya que el 95% de firmas que cerraron pertenecían a ese rubro. A su vez, en nivel general, la cantidad total de empresas se contrajo en un 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Con relación al 2019, en el 2020, las firmas se redujeron en un 4% y los puestos formales de trabajo en un 1,6%.

 

Recuperación en lo que va del 2021

En los primeros seis meses del año, la economía mostró signos de recuperación, tanto en la inversión como en el consumo. La primera fue impulsada por la obra pública y la ayuda brindada por el sector privado en el ámbito de la construcción, mientras que el segundo, se debió a la reactivación de los puestos laborales que se perdieron en el 2020.

A pesar de estas mejoras, la cantidad de firmas no logra seguirle el paso. De acuerdo a Ecolatina, en los últimos años, se identificaron tres etapas diferenciadas en esta variable. La primera, entre 2003 y 2011, el número de empresas subió en un 60%, mientras que entre 2012 y 2018, este crecimiento cesó y entre 2018 y 2019, cerraron cerca de 18 mil negocios. Una disminución del 3,9%.

En la actualidad, la cifra de pymes se encuentra en los mismos niveles que durante el primer año del primer mandato de Cristina Kirchner, pero si bien la cantidad de trabajadores creció un 6% desde entonces, la población se elevó en un 15% y por ello no alcanzó a absorber todos los nuevos ingresantes al campo laboral.

Entre otras cuestiones, la consultora destaca que “en una economía pujante con opciones de inversión, se abrirían empresas, en tanto el sector privado se mostraría dispuesto a asumir riesgos y emprender nuevos proyectos, confiando en su rentabilidad”, pero advirtió que "lamentablemente la situación es la opuesta y el rebote de la pandemia pareciera ser eso: un rebote, que no se transformará en despegue".