“Un espectáculo aberrante”: aumentan las críticas por el uso de la imagen de Ana Frank en ShowMatch

La DAIA reaccionó a la presentación y aprovechó la oportunidad para revalorizar la figura de la joven.
domingo, 25 de julio de 2021 · 13:51

Luego de que se utilizara de manera errada la imagen de Ana Frank en “ShowMatch”, el repudio y las críticas no dejan de llegar. En ese sentido, el Centro Ana Frank Argentina, el Museo del Holocausto y las Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reaccionaron en sus redes sociales y arremetieron contra el programa.

Mientras en el set de Marcelo Tinelli se interpretaba la canción “Yo no soy esa mujer”, la pantalla proyectó la imagen de la joven de 16 años muerta en el holocausto. Por esto mismo, la respuesta de los organismos no se hizo esperar.

El Centro Ana Frank argentino fue el primero en reaccionar a lo sucedido y consideró como un “espectáculo aberrante” la utilización de la imagen de la adolescente que se convirtió en un ícono de la resistencia judía. En ese sentido, explicaron que Ana Frank “no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida, sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi”. Así, explicó que “lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento”.

Una parte del descargo del Centro Ana Frank en Twitter.

Por su parte, la DAIA indicó que fue “desafortunado” utilizar el rostro de Ana Frank en un programa televisivo. En ese sentido, el organismo que nuclea las asociaciones israelitas en Argentina aprovechó la oportunidad para destacar y recordar a la figura de la adolescente.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires, por su parte, alertó sobre el uso “inapropiado” de la imagen de Ana Frank y exigió que se tenga “el mayor de los cuidados para temas tan sensibles, para evitar caer así en la banalización”.

El mensaje de la DAIA.

 

Otras figuras utilizadas

Durante la presentación del programa televisivo, no solo se utilizó la imagen de Ana Frank, sino que también se proyectaron los rostros de otras mujeres que marcaron la historia del país y del mundo.

Entre las personas más icónicas se pudo ver la imagen de la principal impulsora de los derechos de la mujer en Argentina, María Eva Duarte de Perón, acompañada de deportistas y actrices influyentes.