“Vamos a discutir cómo vamos a sacar la Argentina”: Cristina Fernández indicó qué pasará con el FMI

El país recibirá millones de dólares de la entidad internacional, bajo la premisa de ser utilizado para la crisis que dejó la pandemia.
domingo, 25 de julio de 2021 · 12:02

La vicepresidenta, Cristina Fernández, brindó un discurso en el lanzamiento de los candidatos a diputados del Frente de Todos para competir en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre y no solo lanzó críticas a la gestión anterior y sus reveladoras propuestas, sino que reconstruyó las estrategias para pensar un país después de la pandemia.

“Un poquito de honestidad intelectual por parte de todos y vamos a discutir cómo vamos a sacar a la Argentina después de la pandemia. Hay una experiencia. Mejorémosla. Pero que nadie intente decir que tenemos que volver a hacer lo que en cuatro años casi nos lleva al tacho a todos”, señaló la segunda al mando.

El Frente de Todos presentó su lista para las PASO en un acto que le dio inicio a la campaña electoral.

Asimismo, una parte de su discurso se paró sobre la deuda histórica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada por el Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, así como los 4.355 millones de dólares en reservas que el país recibirá en agosto, de la entidad internacional en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), en el marco del proceso de asignación que se distribuirá a los 190 países que integran el organismo multilateral.

“Alberto (Fernández) me decía que en unos días van a ingresar los Derechos de Giro. El FMI decidió entregarles dólares a los países por los estragos de la pandemia. Nosotros no vamos a poder porque en el 2018, después de que en el 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora debemos 45 mil millones de dólares al FMI, además de los 70 mil que se reestructuró la deuda el año pasado”, explicó Cristina Fernández y señaló que los DEG presuntamente se utilizarían para pagar la deuda en vez de para la pandemia como predica el préstamo.

“Esta es la última oportunidad que vamos a tener como país si no encontramos una solución conjunta. Más allá de la disputa electoral, sabemos desde el Gobierno que vamos a requerir el esfuerzo y la ayuda de todos. Alberto lo va a seguir haciendo, pero es imprescindible que esta etapa que vamos a abordar en beneficio de la gente lo hagamos desde la responsabilidad”, refirió la vicepresidenta y llamó al Gabinete a discutir cómo saldar la deuda y denominó a la consigna como “Un tema de debate importante, casi vital” y agregó que, en la gestión del expresidente, Néstor Kirchner, el Gobierno probó “con el modelo industrial y dio resultado. Durante 12 años y medio Argentina creció en base a la producción y el trabajo”, concluyó Cristina Fernández y lanzó la primera propuesta de cómo pagarle al FMI.

 

Los DEG a la Argentina y el pago 2021

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, el envío de reservas del FMI sería al margen de las negociaciones entre la Argentina y la entidad para lograr un nuevo acuerdo en la toma de deuda histórica los 44.000 millones de dólares.

Sin embargo, las palabras de Cristina Fernández pusieron en tela de juicio si los 4.355 millones de dólares se utilizarán para la crisis económica tras la pandemia o si se inyectarán en la cuota que debe pagar el país en 2021 valuada en 3.800 millones antes de finalizar el año.

Otras Noticias