Caso Chano: la cartera de Seguridad bonaerense no responde si consultó a un equipo de salud mental

El cantante fue herido de bala esta madrugada, se encuentra en terapia intensiva y ya fue operado.
lunes, 26 de julio de 2021 · 17:20

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos no respondió a una consulta sobre la implementación de un protocolo de intervención especial para confirmar la intoxicación o abstinencia de sustancias, tras el incidente protagonizado en la madrugada en el que el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpantier fue baleado por un oficial policial.

"Prefiero no responder eso", sostuvo un vocero de la cartera provincial que encabeza Sergio Berni, ante la consulta del portal de noticias, el DiaroAR, por la utilización del protocolo tras el episodio protagonizado en una casa donde se ubicaban el artista y su madre.

Estas pautas, establecidas por el Ministerio de Seguridad Nacional, las cuales son vigentes en territorio bonaerense tienen como objetivo preservar la seguridad en situaciones que involucran a personas con presunto padecimiento mental o en situación de consumo problemático de sustancias en riesgo inminente para sí mismo o para un tercero.

El incidente sucedió en el country La Verdad en Exaltación de la Cruz, donde Chano había agredido a su madre en medio de un episodio de salud mental.

Cabe destacar que según los partes policiales, Chano se encontraba en una aparente situación de descompensación mental, “con un brote psicótico como consecuencia del consumo de estupefacientes”.

"Solicitar la atención inmediata del equipo de salud es la primera estrategia de mayor utilidad y prioridad en estas situaciones de urgencia, particularmente cuando la evaluación inicial permite sospechar o incluso confirmar la intoxicación o abstinencia de sustancias, o bien la presencia de otros padecimientos físicos o mentales", establecen las pautas adoptadas por la cartera de Seguridad bonaerense.

Actualmente el cantante y exlíder de la banda Tan Biónica, se encuentra en la clínica Otamendi, donde fue operado y permanece en terapia intensiva tras que una bala haya impactado en su abdomen, y dañó su páncreas y el bazo.

 

Investigación judicial y que encontraron en la casa donde sucedió el incidente

Para investigar el incidente, el fiscal Juan Manuel Eserante comenzó con un expediente, e indagará en la historia clínica de Chano, ya que tomarle una muestra de sangre para realizar un peritaje toxicológico para determinar qué sustancias consume, es imposible, debido a su operación.

Cabe destacar que su casa no fue allanada y que el cantante no se encuentra detenido. Sin embargo, en la residencia donde ocurrió el incidente, se hallaron “medicamentos y marihuana”, según informó una fuente del expediente a Infobae.

Se podrá estudiar, en comparación con su historia clínica, si una combinación de consumos disparó el episodio o si no tienen relación. A su vez, el oficial policial que disparó tampoco se encuentra imputado.

Otras Noticias