Digitalizar el Estado: Santiago Cafiero firma convenios para el traspaso de tecnología a municipios

El jefe de Gabinete encabezará un acto en la Casa Rosada para explicar los objetivos de los acuerdos de cooperación.
lunes, 26 de julio de 2021 · 09:03

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, firmará convenios de cooperación con diferentes municipios de cuatro provincias en el marco del plan integral de Gestión Documental Digital (GDE).

Asimismo, desde las 16 horas, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el funcionario estará acompañado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encargada de impulsar la plataforma virtual.

De esta manera, el objetivo es que, a partir de las nuevas herramientas, los estados municipales y provinciales, junto con el nacional, brinden un “mejor servicio a toda la comunidad”.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encabeza la mesa de trabajo junto con funcionarios de diferentes provincias.

A su vez, formarán parte del acto las y los intendentes del partido bonaerense de Berisso, Fabián Cagliardi; de Esperanza, Santa Fe, Ana María Mainers; de Concordia, Entre Ríos, Alfredo Francolini y de Maipú, Mendoza, Matías Stevanato.

 

La plataforma Gestión Documental Digital

Si hay una necesidad que dejó expuesta la pandemia del coronavirus es la importancia de la digitalización de los documentos para facilitar los trámites en los que el Estado esté implicado.

Por esta razón, desde la cartera que dirige Cafiero señalaron que la GDE permitirá una “trazabilidad más estable de los trámites” para “reducir los plazos en la administración pública”.

La documentación en papel retrasa los procesos administrativos.

En consecuencia, “garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel”.

Por otro lado, otro de los beneficios de implementar este programa es que tanto los municipios como las provincias podrán vincular sus datos con los de Nación, por lo que los procesos administrativos deberían ser más eficaces.

Finalmente, dentro de los convenios establecidos, cada jurisdicción podrá disponer de los cambios que considere necesarios para optimizar el sistema con base en las características de su ciudadanía. En definitiva, la propuesta del Ejecutivo es generar una “convivencia estandarizada e integrada” de los sistemas que cada distrito ya trabaja.

Otras Noticias