El Gobierno no intervino en el documento emitido por EE UU en rechazo a las detenciones en Cuba

Algunos países de la región firmaron el comunicado, sin embargo, Argentina prefirió mantenerse al margen.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:59

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente, Alberto Fernández, prefirió no firmar la declaración redactada por el secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU), Antony Blinken, en rechazo a las “masivas detenciones” en Cuba durante las protestas ocurridas bajo el régimen del mandatario, Miguel Díaz Canel.

“Estados Unidos apoya a las democracias de todo el mundo, que están hablando con una sola voz para condenar los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba. Nos unimos a nuestros socios para pedir al gobierno cubano que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los cubanos”, señaló Blinken en redes sociales, para confirmar la publicación del documento que la administración de Alberto Fernández prefirió evitar, y llamó en su comunicado a defender “los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano sin temor a ser arrestados y detenidos”.

La isla caribeña alzó la voz por la grave situación sanitaria en el país.

La misiva consiguió la adhesión de muy pocos países de la región, como Brasil, Colombia. Guatemala, Honduras y Ecuador, aunque consiguió la firma de naciones de otros continentes como Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Grecia, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y Estados Unidos.

Finalmente, el comunicado norteamericano desestimado por el Gobierno nacional exhortó “al gobierno cubano a que libere a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente. Hacemos un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a internet”, señaló.

 

Por qué Argentina no firmó la misiva estadounidense

En principio, todo indicaría que el Gobierno nacional prefirió no intervenir en la misiva estadounidense porque apoyaría la responsabilidad que le asigna el Gobierno cubano a Estados Unidos sobre el inicio de las movilizaciones, así como la extrema escasez que sufre el país.

Esta premisa, confirmada por el rechazo al documento internacional, se para sobre las palabras de Alberto Fernández, quien manifestó su preocupación humanitaria por Cuba y exhortó: “terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país”, concluyó el presidente en una entrevista radial al ser consultado sobre las manifestaciones en Cuba.