En su día, Abuelas de Plaza de Mayo lanza la campaña “El mejor encuentro”

La organización de Derechos Humanos convocó a promover la iniciativa en las redes sociales.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:08

La organización de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, aprovechó el Día del Abuelo y de la Abuela en Argentina para lanzar su campaña en busca de los nietos y nietas desaparecidas durante la última dictadura militar.

La iniciativa durará toda la semana y la propuesta de la institución consiste en que las personas se sumen a través de las redes sociales con fotos, videos o collages que reflejen “el mejor encuentro” con los adultos mayores de cada familia.

Por eso, para “homenajear a todas las abuelas”, la organización señaló, a través de un comunicado, que algunas todavía no lograron ese momento y que “hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la última dictadura cívico militar”.

Abuelas de Plaza de Mayo pidió que acompañen la iniciativa en las redes sociales.

De esta manera, la idea es que cada usuario de las redes “reivindique este vínculo que en Argentina da nombre a un colectivo de mujeres que lucha por restituir la identidad de los hijos e hijas de sus hijas e hijos desaparecidos”.

 

Dos años sin el mejor encuentro

La pandemia del coronavirus afectó a diferentes actividades y, en este contexto, Abuelas de Plaza de Mayo tampoco fue la excepción. Pues son parte de la población de riesgo, por la edad, ante la COVID 19 y el aislamiento es necesario y a su vez fue un condicionante para los encuentros.

En este sentido, de los 130 nietos y nietas restituidas, el último fue el 13 de junio de 2019. Es decir, hace más de dos años que no se produce un reencuentro, un hecho que no ocurría desde 1992.

Javier Matías Darroux Mijalchuk fue el último nieto restituido.

Por lo tanto, hasta 2019, fueron 28 años ininterrumpidos en los que Abuelas pudo cumplir con el objetivo de acercarse a las personas que tenían dudas sobre su identidad y sus casos coincidían genéticamente.

En consecuencia, invitaron a visibilizar la campaña, ya que “muchas de esas abuelas lograron el encuentro con sus nietos y nietas” pero “muchas aún lo esperan y muchas otras se han ido sin concretarlo”.

Para sumarse a la iniciativa, hay que publicar en Instagram, Twitter o Facebook con los hashtags #DiaDeLaAbuela y #ElMejorEncuentro, además de etiquetar a la cuenta de la organización @abuelasdifusión.

Por último, invitaron a “las abuelas que participan en las redes sociales a evocar los mejores momentos con sus nietos y nietas, mientras que a aquellas que aún siguen esperando a sus nietas y nietos apropiados, las invitamos a imaginar ese encuentro tan esperado”.

Otras Noticias