Qué es el “voucher” sanitario que propone la Cámara Electoral para las PASO de septiembre

La medida en transición generó conflictos entre las restricciones del Gobierno y la aleatoriedad de la selección de las autoridades de mesa.
lunes, 26 de julio de 2021 · 12:15

Una vez que se definieron que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre, la Cámara Nacional Electoral comenzó a planificar las medidas protocolares para votar en contexto de pandemia.

Una de las medidas en juego que se evalúa para las elecciones primarias es el “voucher” sanitario que desembocó en sumarle dos dolores de cabeza al Gobierno. En primer lugar, este pase garantizado solicita desde la Cámara Electoral que el telegrama que se le envía a las 204.000 autoridades electorales sirva como un “voucher de vacuna” que permita acceder a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus, es decir, tener una prioridad sobre los demás para recibir la segunda dosis del fármaco.

Desde el Gobierno se descarta dar prioridad a las autoridades de mesa para la segunda dosis de la vacuna.

Mientras que, por el otro lado, el Gobierno exhorta respetar el Plan Estratégico de Vacunación, sin la modificación del programa o existencia de algún “voucher”, bajo la premisa de que para septiembre todas las autoridades de mesa deberían tener ambas dosis, según el calendario que maneja el Ministerio de Salud de la Nación.

Como si fuera poco, se sumó al debate el proyecto propuesto desde el Ministerio del Interior, que señaló que la convocatoria para autoridades electorales de las PASO debería hacerse entre personas vacunadas. Sin embargo, la Justicia rechazó la consideración porque viola el derecho de libre elección del personal que participa de los comicios, argumentó.

“Las autoridades de mesa son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad de los comicios”, agregaron los jueces de la Cámara Electoral Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas y rechazaron “la necesidad de que se arbitren los medios para incorporar a las personas designadas por la justicia nacional electoral como autoridades de mesa en el cronograma de vacunación en curso”, concluyó el comunicado.

 

Quiénes serán las autoridades de mesa

Otra de las variaciones para las PASO en el marco de la pandemia de coronavirus es que la Cámara Electoral dispuso que para estas elecciones no se podrá convocar a mayores de 55 años como autoridades electorales, por pertenecer a grupos de riesgo y ser más vulnerables ante la infección por coronavirus.

Se modificará la cantidad de autoridades de mesa para las PASO.

Además de limitar la edad máxima de los convocados, la Cámara Electoral confirmó que se deberá acordar la convocatoria de una tercera autoridad de mesa, por lo que se modificará a una autoridad más además del presidente y el suplente, como estrategia ante posibles deserciones por la pandemia.