Carignano aseguró que las restricciones aéreas ayudaron a contener el ingreso de la variante Delta

La directora nacional de Migraciones aplaudió las medidas y recordó el número de infectados por esta cepa del coronavirus en el país.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:30

Florencia Carignano, la directora nacional de Migraciones, afirmó que la instalación de las restricciones para limitar el número de pasajeros que ingresen al país por vía aérea “ayudó mucho” para reprimir la entrada de la variante Delta de coronavirus.

En declaraciones a Radio del Plata, la funcionaria indicó que “ha servido mucho que los argentinos regresen en cuotas” y que las medidas han ayudado “muchísimo a contener la llegada” de la cepa Delta y apoyaron a que ahora se pueda “vacunar sin parar”.

Carignano también informó que, hasta el momento, 46 ciudadanos han sido contagiados con la variante Delta, de los cuales 45 arribaron al país hace poco desde el extranjero y una persona que mantuvo un nexo epidemiológico con uno de ellos ha sido identificada con la cepa.

"Hasta hoy hay 46 casos de personas" que ingresaron al país contagiadas, indicó la funcionaria. Por otro lado, al referirse sobre la función de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en cuanto a las restricciones, esta “ha controlado y retenido todo lo posible" a los pasajeros que portan esa enfermedad.

La cartera sanitaria también indicó que los viajeros infectados residen en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires.

Cuando el Ministerio de Salud reportó los nuevos contagios en un comunicado, destacaron que los viajeros infectados con la variante provenían de los siguientes países: Estados Unidos, España, Países Bajos, México, Montenegro, Panamá, Francia, Venezuela y Dinamarca.

En el informe, el Ministerio también declaró que el 36% de los infectados (16 personas) fueron detectados con la cepa en el dispositivo de testeo al ingresar al país, mientras que el 64% (29 personas) se identificaron por haber iniciado síntomas posterior a su ingreso a la nación o resultar positivo tras haberse sometido a una prueba PCR al séptimo día de su aislamiento.

 

Más de mil denuncias a personas que no cumplían la cuarentena obligatoria

Por otro lado, Carignano declaró que en cuanto al cumplimiento del aislamiento obligatorio de siete días tras regresar a la Argentina del exterior, hay “un 10 por ciento  de incumplimiento”, pero mencionó que la DNM ya lleva “más de 1.100 denuncias hechas de personas que no estaban en el domicilio cuando fuimos a constatarlo”.

Sin estos controles, ya tendríamos hoy circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina.

Por último, enfatizó que desde Migraciones no están “muy convencidos” de los controles telefónicos, por lo que realizan “otros aleatorios presenciales” para verificar el cumplimiento de la cuarentena.