Carla Vizotti señaló las vías de acción que se tomarán ante el incidente con “Chano” Charpentier

El cantante continúa en terapia intensiva tras su enfrentamiento con la policía y se difundieron los datos toxicológicos.
martes, 27 de julio de 2021 · 12:00

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, fue consultada sobre las medidas que se tomarán ante las actitudes de las instituciones de seguridad y de la salud, frente a las patologías mentales, tras el incidente del cantante, Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien recibió un disparo por parte de un oficial de la Policía bonaerense, cuando intentaban reducirlo por amenazar a los agentes con un cuchillo.

“La salud mental es un problema de la salud pública”, recordó la ministra desde la Casa Rosada en su habitual conferencia de prensa para actualizar los datos sobre el coronavirus y explicó que sin dudas se implementará la ley de salud mental que tiene entre sus medidas: trabajar en conjunto con las áreas de Gobierno, así como con todas las áreas el Estado para capacitarlas y entre otras medidas abordar las situaciones sin violencia, manifestó la funcionaria, tras el grave desenlace que sufrió el cantante luego de padecer un brote psicótico.

Asimismo, recordó como un desafío implementar la ley de salud mental en la Nación, pero resaltó que, ante este incidente que interpeló al país por tratarse de una figura pública, comenzaron las vías de acción.

En primer lugar, Vizzotti explicó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “ha firmado un decreto que ha pasado la CONISMA, que es la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, a la órbita de la jefatura de gabinete teniendo en cuenta el abordaje multidimensional que requiere esta situación en relación a la salud mental y los consumos problemáticos”.

En consecuencia, resaltó que la jefatura de Gabinete “tomó” a la CONISMA para poder trabajar con todas las áreas del Estado y poder poner en práctica lo que dice la ley de salud mental, aunque lanzó que la prioridad será después de la pandemia.

 

El estado de salud del cantante

Chano se encuentra, en este momento, en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, víctima de un disparo que recibiera por parte de la Policía Provincial como resultado del cual se vieron afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo”, comunicó la familia del músico luego del incidente.

Chano” Charpentier se encuentra “intubado y ventilado mecánicamente”, tras la cirugía de emergencia en la que le extirparon el bazo, el riñón izquierdo y parte del páncreas, explicaron los médicos de la institución sanitaria.

Finalmente, en la noche del lunes se dio a conocer el resultado toxicológico de los estudios que se le realizaron al vocalista y se difundió que se detectaron cannabinoides y cocaína.

Otras Noticias